Una nueva herramienta entra en Arco Iris Infantil

El  pleno siglo XXI, la educación hace un giño a los viejos  métodos, retomando los métodos de la gran pedagoga María Montessori, en los últimos años se ha  puesto muy de moda las botellas sensoriales.

Sabeis que el equipo educativo de Arco Iris Infantil  es inquieto esta en continua formación, esa es la razón  por la que no podíamos  y dejar de trabajar con un método que nos ofrece la posibilidad de ayudar a la estimulación de nuestros alumnos.

Como podéis ver en las fotos que acompañan este pequeño artículo hemos fabricado botellas con distintos materiales y formas con el objetivo de estimular los diferentes sentidos.

¿Que trabajamos cuando con las botellas sensoriales?.

Coordinación oculo-manual.

El colorido, el sonido y el movimiento, hacen  que  los niños quieran cogerlas,algo que para nosotros los adultos parece fácil, coordinar nuestro ojo con nuestra mano, para nuestros alumnos es un ejercicio  complicado.

A medida que ellos van creciendo,  complicamos esta tarea las separamos más y obligamos a nuestros pequeños a moverse, lo que es un paso previo importante para el gran momento ”  ya andamos “.

Estimulación   visual.

Los niños, siguen con mirada atenta el movimiento  de la botella o de los objetos que hemos metido dentro. Con ellas conseguiremos que poco a poco, pero  respetando siempre el ritmo individual  de cada uno de nuestros alumnos,reconocer formas y colores.

Estimulación  auditiva.

Es una verdadera pena que las fotos no muestren el sonido, pero a través  de diferentes materiales conseguimos identificar sonidos, intensidad de ellos, y con ayuda de las profes seguir el ritmo de una melodia

Estimulación  del área del lenguaje.

Las profes acompañan la actividad  con los siguientes botellas sensoriales  con la descripción  de las mismas con lo que el ayudará  al niño a introducir vocabulario nuevo.

El desarrollo social.

Las botellas son utilizadas para que nuestros niños se interactuen con sus compañeros, aprendiendo a compartir aunque en muchas ocasiones esto parezca misión imposible, porque  por alguna extraña razón  siempre le gusta la que tiene el amigo, pero eso también  forma parte de lo bonito de esta etapa.