Arco Iris INFANTIL tiene un nuevo proyecto  “ Veo-veo” que apuesta por implantar una forma de educar sensible y respetuosa con la naturaleza de los niños, una forma de educar que haga disfrutar a nuestros alumn@s.

El proyecto elegido por Arco Iris Infantil es un proyecto comprometido con la infancia y con la educación, y que no solo garantiza los contenidos, sino que también se preocupa por cómo enseñarlos, desplegando propuestas educativas ricas y sensibles para la primera infancia por medio de un aprendizaje motivador, experimental, significativo y creativo.

1 . UN METODO GLOBALIZADO.

Hablamos de método globalizado para referirnos a la didáctica de la enseñanza que parte de la realidad cercana y permite que el niñ@  establezca una relación entre aquello que sabe y aquello que está aprendiendo. Está basado en la necesidad de proporcionar al niño los procedimientos, destrezas y habilidades necesarias para resolver los problemas que se le plantean tanto dentro como fuera del entorno escolar.

El método globalizado acerca a los niños al conocimiento de la realidad en su conjunto, de forma global. La estructuración del trabajo en el aula se organizará de forma contextualizada y basada en la experiencia e intereses del niñ@, ya que lo que se trabaja en la escuela estará siempre relacionado con su propia realidad.

Nuestro proyecto es respetuoso con el desarrollo global del niñ@ y con su forma de aprender. Tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo infantil por medio  de actividades globalizadoras que tengan interés y significado para los niños. Organiza las áreas del curriculum desde un enfoque globalizador, de manera que se entrelazan, se complementan y se refuerzan para ayudar a los niños a construir y reconstruir el conocimiento y desarrollar competencias necesarias para la vida cotidiana.

Una herramienta más.

El proyecto es claro, ordenado y sencillo, los contenidos de los diferentes bloques curriculares están presentados entorno a núcleos relacionados con aspectos de la realidad infantil y secuenciada y temporizada atendiendo a las necesidades de la escuela actual.

2. CÓMO SON LOS NIÑOS Y COMO APRENDEN.

Utilizamos todos los sentidos.

A la hora de diseñar y presentar las diferentes propuestas pedagógicas y educativas que conforman las secuencias de enseñanza y aprendizaje, el proyecto de Arco Iris Infantil tiene en cuenta tanto el desarrollo integral de los niños de 0-2 años y cuáles son sus características evolutivas en el ámbito cognitivo, afectivo, social, lingüístico y motor como el modo en que aprenden.

Los niños aprenden comportamientos, destrezas, hábitos , conocimientos… de maneras muy variadas:

  • Por medio de la experiencia con objetos.
  • Mediante la experiencia con situaciones.
  • La imitación.
  • El refuerzo positivo.
  • El aprendizaje compartido.

3. CLAVES DE INOVACION PEDAGOGICA.

Buscando lo mejor

Nuestro proyecto apuesta por la innovación pedagógica, para lo cual se centra en aspectos claves fundamentales, como:

4. RECURSOS DIGITALES.

Para favorecer el desarrollo integral de los más pequeños, es fundamental la exposición del niñ@ a un ambiente rico en estímulos y experiencias. Desde esta perspectiva, dentro del proyecto es clave el acercamiento a los recursos digitales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es untitled-1.png
Lo que rodea a nuestros alumnos.

El uso de los recursos digitales desde edades tempanas es un beneficio en sí mismo, es evidente que abren las puertas del mundo y, por lo tanto, a su conocimientos, multiplicando de esta forma las posibilidades de aprendizaje. Usarlos con niños a edades tempranas va a suponer un éxito, ya que son motivantes, a la vez que atractivos y cercanos a ellos.

Son tan variados y versátiles que se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumn@, facilitan la comprensión y fomentan la creatividad y el trabajo autónomo de los niños.

5. COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA.

Un único bloque

Debemos ser conscientes de que tanto padres como educadores somos pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso es de vital importancia darle el peso necesario a la comunicación entre familia y la escuela de forma bidireccional.

La relación familia-escuela influye directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que estos últimos se ven favorecidos siempre y cuando se establezcan y desarrollen canales adecuados para esta comunicación padres y maestros.

El Inglés dentro del  proyecto de Arco Iris Infantil.

Ingles, una herramienta más

Nuestro proyecto se caracteriza por enfocar el aprendizaje de la lengua en el desarrollo de la competencia comunicativa a través de cuentos, sonidos, juegos, canciones, estímulos visuales y actividades manipulativas.

Con la ayuda de Cheep  se presentan los contenidos de forma lúdica y variada mediante actividades de corta duración. El aprendizaje es continuo y acumulativo, y se construye a partir de referentes sonoros y visuales.

METODOLOGIA.

Profesorado cualificado y motivado

El proyecto  de Arco Iris en Inglés está basado principalmente en dos métodos:

  1. Respuesta física total (TPT: Total Physical Response) que consiste en enseñar la lengua a través de la coordinación entre discurso y acción. Este método parte de la premisa de que la actividad psicomotora favorece el aprendizaje de una lengua y se caracteriza por:
  2. Proporcionar gran motivación y confianza al niño, ya que busca su participación y complicidad en todo momento.
  3. Presenta la lengua como parte natural de la experiencia.
  4. Asociar el componente semántico a acciones.
  5. Centrarse en la maestra, que será quien decida el programa, sirva de modelo lingüístico y dirija la realización de las tareas.
  6. Enfoque comunicativo  de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. El aprendizaje, basado en la experiencia y centrado en el alumno, se entiende como una adquisición gradual y emergente que surge de la participación. El aspecto que identifica este método es la concepción de la competencia comunicativa como principal objetivo de la enseñanza de idiomas.

Nuestro proyecto incluye gran variedad de actividades. La capacidad de atención de los niñ@s es limitada, por lo que es necesario contar con un buen surtido de actividades organizadas y presentadas de diferentes formas, para evitar que se aburran y conseguir que estén atentos e interesados. Es esencial repetir las canciones, el vocabulario y los cuentos, ya que los pequeños disfrutan con aquello que les resulta familiar.

El objetivo principal de la enseñanza del inglés es que se diviertan con el idioma, a fin de que participen en las actividades e interaccionen.

El aprendizaje se produce por imitación, a través de la observación, la repetición, la experimentación y el descubrimiento del entorno. Los contenidos se presentan de forma gradual y acumulativa, a través de contextos comunicativos y significativos para los niñ@s.

Mediante recursos imprescindibles como cuentos sencillos, canciones y referentes auditivos y visuales, los niñ@s entran en contacto con la lengua inglesa. De esta manera, se familiarizan con el idioma y lo van adquiriendo de modo similar a la adquisición de la lengua materna.