Os presentamos el proyeto LISA de la Comunidad de Madrid para primer ciclo de educación infantil.

[custom_frame_right shadow=”on”]Proyecto Lisa[/custom_frame_right]

 

Proyecto curricular LISA

Primer Ciclo

Comunidad de Madrid

 

1.- PRESENTACIÓN.

Lisa es un proyecto que surge de la inquietud y de la experiencia del aula. Elaborado por un grupo de docentes en activo y dirigido al primer ciclo de Educación Infantil. Es un proyecto actual globalizado, que tiene en cuenta las últimas corrientes pedagógicas y psicológicas para favorecer el desarrollo integral del niño, que les hace sentir, pensar, aprender… y desarrollar al máximo todas sus capacidades.

El proyecto parte de la realidad inmediata del niño y de la niña, donde ellos son los protagonistas directos de su aprendizaje, fomenta su participación activa y autónoma, desarrollando al máximo sus capacidades individuales y ajustándose a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada uno. Tiene en cuenta su entorno más cercano para que se sientan identificados, ayudándoles a construir su conocimiento de una forma significativa.

Acompaña al proyecto la mascota Lisa, una muñeca simpática, alegre, cariñosa, inquieta y curiosa. Co­nocedora de la realidad en la que se encuentran nuestros alumnos, conduce a los niños en su proceso de aprendizaje, siendo la protagonista para todo el ciclo escolar, ya que Lisa va creciendo con ellos en situa­ciones y hechos cotidianos que se suceden en el aula y en el entorno escolar y familiar.

Lisa es un proyecto abierto, flexible, las actividades que presentamos partirán de sus ideas previas, mo­tivadoras, que estimularán al niño a manipular, descubrir y explorar, fomentando su interés y atención, respetando su madurez y ritmo personal.

Conscientes de la importancia de la educación emocional, fundamental para favorecer el desarrollo inte­gral de los niños y niñas de esta edad, trabajamos el mundo de las emociones, sentimientos y valores a través de pequeños cuentos, y de situaciones cotidianas y cercanas. En cada Unidad didáctica presenta­mos una de las emociones más importantes a esta edad, el docente podrá encontrar respuesta a través de la lectura del cuento, las láminas emocionales, juegos emocionales y creaciones a lo largo de toda la guía y actividades en el reverso de las fichas.

En cada Unidad didáctica se ofrecen cuentos que motivan y complementan los centros de interés, nuevos recursos didácticos variados que contribuyen a lograr un aprendizaje significativo, fáciles de elaborar para el docente, como cuentos, juegos, poesías en movimiento para escenificarlas y ayudar a su memoriza­ción… que ayudarán a los niños a interiorizarlas y a expresar estas emociones que surgen en la actividad cotidiana del aula. La propuesta de actividades va encaminada a apoyar el desarrollo integral de los niños para que de una forma sana y feliz puedan crecer y desarrollarse desde el área cognitiva, física y moto­ra, afectiva y social.

Para facilitar la labor del docente, el proyecto se presenta en tres trimestres. En cada uno de ellos se trabajan los contenidos relativos a las áreas de aprendizaje, y además, a modo de orientación, se ofrecen al docente sendos cuadros de actividades, secuenciados y temporalizados por meses y semanas, que facilitan en todo momento la labor educativa. Una temporalización que será flexible teniendo en cuenta la edad de los niños, los periodos de descanso y los de actividad y alternando actividades que requieren atención de otras que no la requieren, pero manteniendo una rutina y un equilibrio y respetando los ritmos fisiológicos y necesidades de los más pequeños.

De este modo, en estas edades tempranas se favorece el desarrollo de las competencias básicas y se inicia el desarrollo de las capacidades y habilidades que le van a permitir ser más competente en los diferentes ámbitos de la vida. Consideramos importante la participación y colaboración de las familias, para que se sientan partícipes en el proceso educativo, se amplíen las relaciones y enriquezcan las interacciones educativas, generando un clima de confianza y seguridad que favorecerá el proceso de conocimiento y el desarrollo armónico e integral de los niños.

2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

 Características evolutivas de los niños de 0-1 año

 Los docentes que estamos dedicados a este nivel de Educación Infantil, debemos conocer y tener en cuenta el desarrollo evolutivo y los cambios que se producen en la vida del niño, para adecuar nuestra labor educativa a dicho proceso, respetando así el ritmo individual de cada uno que, como sabemos, depende de múltiples factores: Influencia del entorno, familia, estimulación…

Teniendo como base las teorías de Piaget, en las que describe el desarrollo de la inteligencia, sitúa al niño de esta etapa dentro del periodo sensorio motor. A lo largo de este primer año observaremos los avances que realiza en su desarrollo motor y en su desarrollo cognitivo, sin olvidar los logros en otros desarrollos como el lingüístico y el afectivo-social, que se producen siguiendo la evolución de los diferentes estadios definidos por este autor y que son la base para el desarrollo integral del niño.

Desarrollo cognitivo

 El niño, al nacer, es sensible al medio. Interactúa con él a través de sus actos reflejos, que le ayudan y sirven para acomodarse al entorno y comenzar así su desarrollo intelectual. Estos irán desapareciendo, o cambiando, para adaptarse a conductas cognitivas posteriores.

En los primeros cuatro meses sus reflejos van variando poco a poco, desarrollando movimientos centrados en su propio cuerpo y realizados en un principio sin intención, como chuparse el dedo o mover sus pies. Al principio los realiza de forma involuntaria, pero cuando se da cuenta de que mediante esta acción obtiene una satisfacción, reacciona repitiéndola. Así comienza a aprender la coordinación motora, o incluso a jugar.

De cuatro a ocho meses el bebé centra su interés en su entorno exterior, y surgen los primeros aprendizajes con una clara intencionalidad. Observa con detalle su entorno y comienza a diferenciar sonidos como el timbre de casa, el del teléfono, los juguetes, las voces de papá y de mamá, o incluso la de la abuela que llega a casa; sigue con la vista el movimiento de personas y objetos, como cuando mamá le busca un juguete o cuando papá le trae el biberón con agua. El niño comienza a mostrar interés por los efectos que producen sus acciones sobre los objetos, y repite los movimientos bien para aprenderlos o porque le divierten. Comienza a imitar las acciones de los adultos, como cuando saluda o lanza besos para despedirse, y puede comenzar a realizar alguna orden sencilla.

De nueve a doce meses el niño comienza a reproducir conductas intencionadas, demostrando un comportamiento

inteligente. Es capaz de repetir una acción e incorporar variaciones para conseguir lo deseado, resolviendo así problemas simples que se le plantean como arrastrar una manta para acercar el juguete que le gusta.

Al final de este primer año logra adquirir el concepto de permanencia del objeto, sabe que el muñeco o el coche que ha escondido papá debajo de la manta todavía están ahí y, rápidamente, levanta esta para descubrirlo y verlo. Ya es capaz de anticiparse en el desarrollo de las rutinas cotidianas, como cuando escucha la batidora y sabe que mamá o papá le están preparando la papilla para merendar.

Desarrollo motor

Al nacer, el bebé está regido por los actos reflejos; en lo relativo al desarrollo motor, el reflejo de succión y prensión son los más destacados.

De uno a cuatro meses, estos reflejos se van convirtiendo en movimientos voluntarios cada vez más coordinados:

mejora el control de su cabeza, llegando a girarla hacia la fuente de sonido (si papá o mamá aparece en el salón llamándole, girará su cabeza); logra sentarse con ayuda y coger objetos situados en su campo visual…

En esta etapa es característica la succión del dedo pulgar. Su capacidad visual va desarrollándose y madurando, siendo capaz de observar personas de su entorno inmediato. Descubre sus manos, con las que comienza a jugar y chupar constantemente.

De los cuatro a los ocho meses, la influencia del entorno exterior y los avances en el niño son muy significativos.

El bebé ya es capaz de fijarse en un objeto, dirigir sus manos hacia él y cogerlo, pasándolo de una mano a otra como esa pelota blanda de colores que mira y mira cuando la mueve le llama la atención al escuchar los sonidos que emite. A veces golpea los objetos y juguetes y los suelta intencionadamente, queriendo con ello descubrir qué es lo que puede ocurrir. Mueve con frecuencia las manos, las mira y todo lo lleva a su boca para investigarlo. También descubre sus pies: Los manipula cuando está tumbado y desarrolla con ellos una perfecta coordinación con la boca y las manos.

En el cuarto trimestre, de nueve a doce meses, el bebé ya ha desarrollado muchas capacidades sensoriales, sus músculos se van fortaleciendo y es capaz de pasar de arrastrarse a gatear, hasta lograr ponerse de pie con ayuda e iniciar así sus primeros pasos también con ayuda. Durante estos meses desarrolla la habilidad de coger los objetos más pequeños, para lo cual utiliza el dedo índice y el pulgar dispuestos en forma de pinza.

Desarrollo del lenguaje

 Desde que nace, el bebé es capaz de oír los sonidos de su entorno, de reconocer las voces de las personas que le cuidan.

Ya en las primeras semanas comienza a emitir sonidos vocálicos y guturales, o diferentes formas de llanto, que son su mejor manera de llamar la atención para que le atiendan en sus necesidades, a la hora de comer, o simplemente, para que le cojan en brazos y no sentirse solo. Poco a poco irá practicando la emisión de sonidos, repitiéndolos e imitando los que oye.

Desde el tercer mes puede balbucear con distinta entonación para expresar sus sentimientos y relacionarse con los adultos, respondiendo así mediante arrullos, murmullos y su sonrisa.

Desde los seis meses su forma de comunicarse ya no es solo mediante el llanto, pues comienza a emitir todas las vocales y algunas sílabas que repetirá a menudo («pa-pa, ma-ma»). Además, ya reacciona al oír su nombre.

En el último trimestre, el niño es capaz de emitir sonidos de dos sílabas, logrando pronunciar palabras con significado (agua, papá, mamá, pan…). Su comprensión ha mejorado notablemente y conoce el significado de la palabra «no». Le gusta imitar sonidos de animales, sobre todo los más cercanos de su entorno, como el perro «guau-guau», el gato «miau-miau»…

Desarrollo afectivo-social

El bebé, desde que nace, es un ser sociable, capaz de manifestar sus emociones y expresar sus deseos y necesidades.

El mundo afectivo en el que se desenvuelve el niño en estos primeros meses resulta importante, porque servirá de base a sus futuras relaciones sociales. Las primeras muestras de afectividad que muestra el bebé, están vinculadas a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Hacia el segundo mes surge la sonrisa como manifestación clara de socialización y comunicación con el adulto; así, cuando su madre o padre se acerca y le hace algún mimo, cambia y manifiesta sentirse a gusto con una expresiva sonrisa. Reconoce a las personas de su entorno más próximo, que demuestra agitando brazos y piernas cuando las ve.

A partir del cuarto mes es capaz de manifestar enfado, sobre todo cuando no se le atiende o consigue el objeto que desea…Sus muestras de afecto son variadas: sonríe, grita, llora… Muestra sus preferencias y le gusta jugar y que jueguen con él, como cuando mamá le coge sus manos para aplaudir o papá lo sube muy alto.

Desde el sexto mes reconoce su propia imagen al acercarlo al espejo, manifiesta sonrisa y alegría, reacciona al oír su nombre y comienza a mostrar temor hacia las personas desconocidas que se le acercan. Le gusta que le quieran, le den mimos como caricias y aplaudan sus logros, siendo capaz de ser el centro de atención.

En el último trimestre del año el niño se muestra cada vez más sociable y le gusta interactuar en los juegos con los adultos, como cuando le lanzan una pelota y él la coge y la vuelve a lanzar; participa más activamente en las rutinas

cotidianas, cogiendo las toallitas cuando mamá o papá le cambian, lavándose con la esponja a la hora del baño… y, a veces, se muestra independiente. Manifiesta un gran abanico de emociones: alegría cuando sus padres van a recogerlo a la escuela, angustia ante la separación, miedo ante un ruido inesperado.

Características evolutivas de los niños de 1-2 años

Los docentes tendremos en cuenta las características evolutivas de esta etapa, ya que nos ayudarán a comprender cómo los niños interpretan y reaccionan ante los estímulos de su entorno en función de su desarrollo. Teniendo en cuenta estos cambios, planificaremos nuestra acción educativa para poder desa­rrollar todas sus capacidades, sin olvidar que el desarrollo no se produce de igual manera en todos, sino que cada uno sigue su proceso de maduración dependiendo de su desarrollo físico y motor.

Desarrollo cognitivo

Los niños en esta etapa progresan en el desarrollo de la inteligencia y avanzan en su aprendizaje descubriendo progresivamente su entorno, los objetos y las posibilidades que tiene de acción y manipulación. Imitan las acciones que observan en el adulto, y repiten juegos y acciones para reforzar lo aprendido.

Puede resolver problemas modificando la respuesta (por ensayo y error) para alcanzar la solución, experi­mentando y descubriendo nuevos medios para conseguirlos. Poco a poco son capaces de formar una representación mental de la situación y adaptar los medios e instrumentos necesarios para conseguir su solución. Comienza la formación del objeto permanente.

Será capaz de buscar un objeto que se esconde, señalar imágenes de objetos conocidos, clasificar objetos siguiendo alguna característica, conseguir torres de hasta seis bloques, conoce el lugar donde se colocan las cosas… Estas representaciones mentales son imágenes simbólicas anteriores a lo que será la función simbólica y el pensamiento de representación que se desarrollará en la siguiente etapa.

Desarrollo del lenguaje

Los grandes avances lingüísticos que se producen en esta etapa son: la expresión y la comprensión. En el primer semestre todavía utiliza el lenguaje gestual para comunicarse, ya que su expresividad verbal es es­casa. Es característico observar en niños de esta edad que emiten una serie de sonidos imitando al habla adulto y que le sirven para perfeccionar sus destrezas lingüísticas.

Puede emplear siete o más palabras para referirse a objetos. Es capaz de imitar sonidos del entorno: animales, reloj, teléfono… Obedece órdenes sencillas y comprende una prohibición, empleando el «no» con sentido tanto de forma verbal como gestual.

Según avanza el segundo semestre aumenta su vocabulario con palabras para referirse a distintos objetos o para expresar deseos que necesita satisfacer. Participa de una forma más activa en juegos que impliquen el uso del lenguaje como en canciones o rimas, siendo capaz de memorizarlas. Les gusta ver imágenes y que les lean cuentos. Comienza a formar frases con dos palabras. En ocasiones los nombres pueden ir acompañados de algún artículo y utiliza el pronombre «mío».

Por los avances en su desarrollo motor puede señalar hasta cinco partes de su cuerpo en sí mismo y en un muñeco. Reconoce su nombre y lo verbaliza.

Desarrollo motor

Los logros que se producen en esta etapa de desarrollo son muy significativos ya que pasa de arrastrarse y gatear a caminar solo, lo que le da mayor autonomía para explorar y conocer su entorno.

En los primeros meses desarrolla habilidades como: agarrar hasta dos objetos con una mano, sube y baja escaleras gateando, baila moviendo su cuerpo sin desplazarse, descubre que es capaz de quitarse alguna prenda de vestir… Su destreza manual es muy significativa y así podemos observar que: pasa páginas de un cuento de cartón, puede meter y sacar aros y bolas de un eje o recipiente, comienza el garabateo…

Cercano a los dos años su movimiento, equilibrio y control postural han evolucionado, su caminar puede ir en cualquier dirección, aunque todavía tiene dificultades para realizar giros.

Este proceso culmina con la carrera. El constante avance en el movimiento le ayuda a descubrir experiencias nuevas. Lanza y patea una pelota, sube y baja de un triciclo… Su motricidad fina es más precisa siendo capaz de abrir y cerrar cajas, botes, cajones, encajar piezas en puzles, beber en vaso, utilizar instrumentos en la comida. Garabatea espontáneamente y disfruta con la manipulación de papeles (arrugar, rasgar…), juguetes de arrastre…

Desarrollo afectivo social

El niño en esta etapa sigue siendo muy dependiente del adulto, aunque sus avances psicomotores le ayu­dan a hacer cada vez más cosas por sí mismo.

Le gusta estar con otros niños pero juega de forma individual.

Si se le estimula puede llegar a iniciar alguna actividad en grupo por un periodo de tiempo corto. Es capaz de comunicar sus preferencias y solicita que lo atiendan en sus necesidades, coopera en su aseo y manifiesta su desagrado cuando está sucio.

Cercano a los dos años puede iniciarse en el control de esfínteres con el apoyo del adulto. Se inicia en el desarrollo de hábitos sociales básicos: saluda, se despide…

En su relación con los demás pueden aparecer conflictos por la posesión de objetos.

Comienza a ser capaz de expresar sus emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo…). A la vez que trata de agradar al adulto, haciendo cosas que gustan, con la finalidad de que le reconozcan sus logros, también es capaz de provocarlos para conocer el poder que tiene sobre ellos. Es la etapa del negativismo y del co­mienzo de la aparición de las rabietas como forma de imponer sus deseos.

Características evolutivas de los niños de 2-3 años

Para llevar a cabo una correcta planificación educativa, los docentes deben tener en cuenta las características evolutivas de los niños de esta edad, así como los cambios que se producen en esta etapa para poder desarrollar al máximo todas sus capacidades y conseguir un desarrollo integral de los mismos.

Desarrollo cognitivo

Siguiendo a Piaget, el niño de esta edad pasa del estadio sensorio motor a iniciarse en el periodo pre operacional.

El periodo sensorio motor recibe su nombre por la importancia que tienen los sentidos y el movimiento en el desarrollo de la inteligencia. Está en el subestadio final de esta etapa e inicia el periodo preoperacional a través de una fase de cambios: surge la representación mental, desarrolla la capacidad para la función de representación o simbólica, es capaz de lograr la resolución mental de problemas a través de la repetición o mediante ensayo y error, estableciendo relaciones de causa-efecto. Se da cuenta de la permanencia del objeto (supone darse cuenta de que el objeto existe aunque no lo vea).

En esta etapa se van produciendo los requisitos para que el niño tenga capacidad de imaginar y evocar un objeto. La función simbólica se manifiesta a través del lenguaje y en el juego.

El niño de esta edad es capaz de identificar objetos conocidos en fotografía. Es capaz de encajar piezas de madera en un tablero. Clasifica objetos según su forma y color. Conoce tres o cuatro colores. Construye torres de seis cubos. Realiza puzles de dos piezas. Ensarta bolas gruesas. Nombra partes del cuerpo. Dife­rencia tamaños, formas básicas y conceptos espaciales.

Desarrollo del lenguaje

Las continuas situaciones sociales en las que se ve envuelto, y su propia experiencia, hacen que el niño encuentre interlocutores nuevos, lo que hace que se esfuerce para mejorar su habla y expresarse con fluidez.

Escucha con interés, pregunta constantemente para buscar información. Conoce y usa pronombres inte­rrogativos. Su vocabulario se amplía y la comprensión es muy estable, utilizando y comprendiendo frases negativas. Progresivamente, combina tres y cuatro palabras, aumenta el uso del género, número y perso­na, utilizando el tiempo presente de los verbos y empleando artículos.

Le gusta mirar las imágenes de los cuentos y se interesa por la narración recordando alguna secuencia, utiliza los pronombres yo, tú, mío.

El lenguaje está unido a la actividad motora, por lo que habla mientras actúa.

Le gusta intervenir en conversaciones y es capaz de realizar descripciones sencillas de tres o cuatro palabras.

Utiliza su propio nombre y artículos acompañando al sustantivo, preposiciones y pronombres.

Desarrollo motor

El niño, con el paso del tiempo, va adquiriendo destrezas que le permiten conocer las posibilidades y limitaciones de acción de su cuerpo y, al mismo tiempo, descubrir sus partes.

La capacidad de desplazarse que tiene (camina, corre, para, salta, gira) aumenta el desarrollo de la orientación en el espacio. Las actividades motrices que se proponen facilitarán que exprese sentimientos y emociones a través de su cuerpo: cantando, bailando, aplaudiendo, gritando, riéndose…

Mantiene el equilibrio sobre distintas superficies, sube y baja escaleras; primero escalón a escalón avanzando hasta alternar ambos pies, agarrándose a un pasamanos. Intenta saltar con ambas piernas y se mantiene sobre un pie. Camina sobre una línea horizontal y puede andar de puntillas. Monta en triciclo.

Desarrolla la habilidad motriz fina de dedos y muñecas, lo que hace que pueda pasar hojas de un libro de una en una, trazar líneas verticales y horizontales. Abre puertas girando el picaporte, rasga papel y es capaz de desenvolver un caramelo.

Coordina ojo-pie siendo capaz de lanzar una pelota con las manos y darle una patada dirigiéndola a un objeto a poca distancia.

Emite frases que acompañan al movimiento logrando que su sistema respiratorio madure.

Realiza acciones combinadas: camina-corre, camina-salta.

Desarrollo afectivo social

El egocentrismo, las rabietas y el negativismo son conductas que caracterizan esta etapa. Siente y comprende de forma subjetiva sin poder considerar el punto de vista del otro.

Manifiesta sus deseos y sus emociones (alegría, tristeza, miedo, sorpresa) y expresa sus necesidades y pensamientos, lo que le hace ser más independiente, aunque todavía necesita de la ayuda de un adulto para que le oriente. Se muestra capaz de imitar actividades y conductas del adulto en sus juegos. Sabe esperar turno, pedir ayuda, saludar y despedirse, pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Se pueden presentar conflictos frecuentes porque no domina sus impulsos. Manifiesta culpa cuando se le regaña y se alegra con las alabanzas.

Surgen actividades de colaboración y juego social. Desarrolla autonomía para comer, vestirse y en su hi­giene personal se lava y seca las manos.

Tiende a la posesión de cosas y personas por lo que no le gusta compartir.

En cuanto al juego, hay un inicio de socialización, pero lo que más domina es el juego paralelo, lo hace al lado de otros niños pero de forma individual. Es en este momento cuando se desarrolla el control de esfínteres.

Reconoce en fotografías a las personas más próximas a la familia.

3. COMPETENCIAS BÁSICAS

 En el proyecto Lisa damos mucha importancia al trabajo por competencias básicas. En el inicio de cada Unidad didáctica y a modo de mapa de contenidos desarrollamos las nueve competencias básicas con los contenidos trabajados en cada Unidad del proyecto.

Como punto importante y para el trabajo de la estimulación de los niños de estas edades, contamos con una serie de ítems organizados por competencias básicas, contribuyendo al desarrollo de las capacidades o habilidades que les van a permitir ser cada vez más competentes en los diferentes ámbitos de la vida. Estos ítems se pueden ir trabajando a lo largo del año como una forma de refuerzo de las capacidades de los niños que lo necesitan.

En las evaluaciones presentamos unos ítems de evaluación por competencias, con el fin de dar varias op­ciones al docente.

Entendemos como competencia básica la capacidad o habilidad del niño para aplicar, de forma eficaz, actitudes, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

La adquisición de las competencias no consiste en acumular conocimientos, sino en saber aplicarlos y resolver de forma adecuada las situaciones que lo requieran, permitiéndole ser cada vez más competente, en los diferentes ámbitos de la vida.

En nuestro proyecto abordamos 9 competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

9. Competencia emocional.

3.1. Competencia en comunicación lingüística

El desarrollo de esta competencia hace referencia a la utilización del lenguaje como medio de comunica­ción, de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. El uso adecuado de destrezas lingüísticas y no lingüísticas como escuchar, hablar, conversar… va a permitir que los niños puedan interactuar con los demás, con el entorno, expresar ideas, sentimientos, emociones, comprender mensajes y relatar hechos y sucesos.

3.2. Competencia matemática

Esta competencia desarrolla la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, para producir e interpretar informaciones, conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

3.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. El desarrollo de esta competencia implica poner en marcha las habilidades y destrezas para actuar con autonomía e iniciativa personal en los diferentes ámbitos de la vida.

3.4. Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia que desarrolla las habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

3.5. Competencia social y ciudadana

Desarrolla las habilidades sociales necesarias que les van a permitir vivir en sociedad y comprender la realidad del mundo en el que vive, interiorizando formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural.

3.6. Competencia cultural y artística

Esta competencia acerca a los niños al mundo que les rodea, a la comprensión y valoración de diferentes ma­nifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

3.7. Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma, teniendo en cuenta aprendizajes y experiencias anteriores. Supone también poder desenvolverse ante los problemas de la vida cotidiana, tratando de buscar soluciones.

3.8. Autonomía e iniciativa personal

La adquisición de esta competencia se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño en el desarrollo de valores y actitudes personales como autonomía, autoestima, responsabilidad, iniciativa y capacidad para asumir riesgos y afrontar los problemas.

3.9. Competencia emocional

Esta competencia favorece el desarrollo de capacidades para que aprendan a conocer sus propios senti­mientos y emociones, las habilidades sociales, la empatía y la autoestima, para desenvolverse en el grupo actuando de una forma tolerante.

EVALUAR LAS COMPETENCIAS

Desde el proyecto Lisa presentamos al final de cada programación una evaluación por competencias, ya que de al igual que cualquier aprendizaje, las competencias han de ser evaluadas.

En función del nivel de desarrollo No se trata solo de tener en cuenta unos criterios de evaluación, que se darán por conseguidos o no, sino del nivel de desarrollo de cada una en un momento concreto del aprendizaje y desarrollo de los alumnos

Por lo tanto, los docentes, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la tutoría a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos.

4. PRINCIPIOS METODOLOGICOS

El proyecto Lisa se fundamenta en una serie de principios metodológicos, que pretenden conseguir en los niños un desarrollo integral de los mismos, contribuyendo al desarrollo físico, afectivo, social y cultural.

Enfoque globalizador

Conscientes de que el aprendizaje se produce por las múltiples conexiones que el niño realiza entre lo

nuevo y lo ya sabido, pretendemos acercarle a la realidad, como un proceso activo de construcción de

significados. A través de la motivación adaptaremos los nuevos conocimientos a los que ya tiene y posee,

respetando la manera natural en la que aprende.

De ahí que nuestro proyecto se plantee desde un enfoque globalizador, acercándole al conocimiento de

la realidad, implicándole de forma activa y adecuando los contenidos de aprendizaje a las características

cognitivas y psicológicas del niño.

Aprendizaje significativo

 El proyecto Lisa propone actividades que tienen significado para los niños, de tal forma que puedan relacionar

sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes y contribuyan a conseguir su desarrollo integral.

Nuestro proyecto presenta un primer apartado en el desarrollo de las Unidades didácticas denominado «Actividades

previas» que ayudan al docente a conocer la información que tiene el niño de cada contenido.

Metodología activa

 Gracias a una metodología activa, propiciamos que el niño sea el auténtico y verdadero protagonista de

sus aprendizajes y que estos puedan ser integrados en su conocimiento. Solo aquello que es significativo

y tiene interés, es lo que se aprende.

El juego y la actividad lúdica destacan como actividad propia de esta etapa. A través de la acción y experimentación, el niño aprende. Con actividades que fomentan la observación, la búsqueda de recursos, la experimentación y la autonomía a la hora de aprender y relacionarse, de una manera lúdica.

Socialización

En esta etapa es necesario plantear situaciones de aprendizaje en las que los niños encuentren momentos

para agruparse con sus iguales, se relacionen, se enfrenten a situaciones de juego donde tengan que

compartir juguetes… y que les lleve a sentir el apoyo de los demás. Consideramos el juego como un

elemento básico para la socialización. Las actividades propuestas, en nuestro proyecto, están enfocadas

a que los alumnos compartan: ideas, expresen opiniones y preferencias, planteen soluciones… Solo así,

el niño podrá realizarse socialmente, sentirse seguro de sí mismo y afianzar su autoestima y autonomía.

Nuestro proyecto pretende favorecer las relaciones entre todos los niños del grupo en un ambiente y espacios de confianza, en un clima tranquilo, en el que se sientan seguros, queridos, valorados, teniéndolo en cuenta a la hora de programar actividades espacios y tiempos que respeten y potencien su afectividad, comunicación.

 5. OBJETIVOS GENERALES DE CICLO DE 0 A 3 AÑOS.

 La Educación Infantil de primer ciclo contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

6. AREAS CURRICULARES

El primer ciclo de Educación Infantil atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia:

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

Ámbito: El juego y el movimiento.

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

Ámbito: La convivencia con los demás.

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

Objetivos:

– Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.

– Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.

– Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

– Conocer y representar su cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones más significativas, descubrir las posibilidades de acción y de expresión y coordinar y controlar con progresiva precisión los gestos y movimientos.

– Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio, la coordinación del movimiento a las características del contexto.

– Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión.

– Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias y ser progresivamente capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros

– Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

– Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.

– Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

– Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.

– Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.

– Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

– Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.

– Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

– Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego

– Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración. Evitando actitudes de sumisión o dominio.

– Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

– Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

– Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.

– Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

– Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

– Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios.

– Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

Contenidos

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

. Utilización progresivamente ajustada de la lengua oral en situaciones de comunicación habituales para denominar la realidad, comunicar necesidades y sentimientos, evocar experiencias, y como medio para regular la propia conducta y la de los demás.

. Iniciativa para participar en situaciones habituales de comunicación, esforzándose por mejorar las producciones lingüísticas propias, ampliando su léxico y acomodándose progresivamente a los formatos convencionales.

. Utilización progresiva de las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo (mirar a quien habla, esperar turno, escuchar con atención a adultos y compañeros) utilizando recursos paralingüísticos para reforzar el significado de los mensajes.

. Evocación de hechos y vivencias de la vida cotidiana representándolos mediante el juego simbólico e incipientes narraciones orales.

. Gusto e interés por manipular textos escritos en diferentes soportes (libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas), participando en la interpretación de imágenes e iniciándose en la diferenciación entre las distintas formas de expresión gráfica (dibujos, números, lengua escrita).

. Atención, comprensión y disfrute con la escucha de cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, explicaciones, instrucciones y descripciones como forma de comunicación, información y disfrute.

. Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales para producir sonidos, ritmos sencillos mostrando confianza en las propias posibilidades.

. Identificación e imitación de sonidos cotidianos y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (ruido-silencio, largo-corto, fuerte-suave), disfrutando con las realizaciones propias o de sus compañeros.

. Representación de personajes, hechos y situaciones mediante juegos simbólicos, disfrutando en las actividades de dramatización, imitación, danza y en otros juegos de expresión corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Participar en situaciones comunicativas a través de protoconversaciones, o sistema de turnos, y juegos de interacción social.

. Progresar en sus respuestas comunicativas: sonrisa, balbuceo, gestos, señalar con el dedo, realizar vocalizaciones, onomatopeyas, repetición de finales de palabras, palabras y frases cortas, que indiquen su intención de aprender y usar la lengua oral.

. Utilizar diferentes instrumentos para comunicar sus necesidades, sensaciones y deseos, pedir ayuda, etc.

. Mostrar progresivamente, una actitud de escucha atenta y respetuosa hacia el que habla.

. Comprender órdenes e instrucciones sencillas.

. Escuchar cuentos y explicaciones con atención progresiva y comprenderlos globalmente (personajes y algunas acciones), respondiendo con expresiones, gestos o acciones a lo que se está relatando.

. Recitar junto con el adulto, retahíla y disfrutar con ellas.

. Respetar, progresivamente las normas que rigen el intercambio lingüístico: escuchar, mirar al interlocutor, respetar el turno de palabra.

. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula: cuentos, revistas, folletos de propaganda, etc.

. Utilizar diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, plástico y corporal como disfrute y entretenimiento.

. Participar en el canto colectivo, e interpreta canciones a través de gestos

 Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

. Reconocimiento de la imagen propia y de los otros.

. Identificación de sí mismo, de su nombre y de objetos personales, a través de rótulos, fotografías, juegos de esconderse y aparecer, de espejos o de canciones.

. Percepciones sensoriales diversas: visuales, táctiles, auditivas…, en situaciones educativas cotidianas como juegos, corros, comidas o aseos. Expresión de preferencias.

. Adquisición de pautas elementales de interacción social en situaciones y en actividades cotidianas, aceptando algunas normas e incorporándolas a su comportamiento habitual.

. Identificación y expresión de emociones básicas propias y ajenas, como alegría o miedo, iniciando actitudes de empatía para aprender, con ayuda, a vivir juntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana.

. Señalar y nombrar algunas partes del cuerpo, en sí mismo y en los demás.

. Identificar algunas características externas propias y de los demás.

. Reconoce su imagen en el espejo, fotografías, etc. y responde a su nombre.

. Identificar los sentidos y nombrar sensaciones asociadas a cada uno de ellos, como son los diferentes sabores, olores, colores, sonidos, temperaturas y texturas.

. Comunicar sensaciones de necesidades (hambre, sed, etc.), emociones y deseos, inicialmente por el gesto y la mirada y con posterioridad por medio del habla.

. Buscar la ayuda del adulto, en un primer momento señalando los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades, (el chupete, el biberón, la cuchara, el orinal, etc.) y posteriormente verbalmente.

. Respetar y aceptar las diferencias corporales (altura, color de los ojos y del pelo, sexo), sin discriminación.

. Mostrar actitudes de ayuda y colaboración, progresivamente.

 Ámbito: El juego y el movimiento.

. Adaptación progresiva del tono, equilibrio y coordinación de movimientos a las características de los objetos que se le ofrecen y a diferentes acciones como chupar, golpear, apretar, enroscar, encajar, juntar o pedalear, mostrando iniciativa y curiosidad por aprender nuevas habilidades.

. Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros.

. Aceptación y control progresivo de las emociones en situaciones habituales y desarrollo de sentimientos de seguridad y confianza en las relaciones interpersonales.

. Actitud receptiva ante demostraciones de consuelo y afecto de adultos conocidos y compañeros y manifestación de afecto hacia las personas cercanas.

. Respeto por los trabajos realizados y por las normas establecidas tales como esperar turno, compartir o permanecer sentado durante una actividad corta.

. Participación en fiestas, juegos populares y salidas, disfrutando con las manifestaciones culturales de su entorno y comportándose de forma ajustada en cada una de ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Dar muestras de mejora de sus destrezas motoras: gateo y marcha.

. Mostrar la capacidad de prensión y de ejecución de movimientos manipulativos, cada vez más precisos: comer, garabatear, etc.

. Colaborar en la recogida del material.

. Identificar peligros, Se estimará asimismo si van siendo capaces de identificar.

. Realizar juegos simbólicos, participando en los rincones de la clase.

. Comprender las intenciones comunicativas del adulto en situaciones de juego a través de su participación en los mismos.

. Escuchar e identificar sonidos cotidianos.

. Descubrir sonidos producidos por el propio cuerpo (dar palmadas, pedorretas, golpes con los pies, etc.), sonidos de objetos (tapaderas, cucharitas, etc.) y de instrumentos musicales (cascabeles, pandereta, etc.).

. Explorar la expresión corporal, Imitando personajes, animales y situaciones diversas.

 Ámbito: El descubrimiento del entorno.

 . Exploración y observación de objetos y materiales presentes en el medio a través de la realización de acciones como acariciar, golpear, recoger, arrastrar, enroscar, abrir, soplar…, verbalizando los procesos al descubrir sensaciones, características y utilidades.

. Anticipación de algunos efectos de sus acciones sobre objetos, animales o plantas, mostrando interés por su cuidado y evitando situaciones de riesgo.

. Interés por la indagación sobre elementos y materias (agua, arena…), descubriendo algunos de sus atributos y cualidades como frío, caliente, seco, mojado, grande o pequeño.

. Establecimiento de algunas semejanzas y diferencias.

. Clasificaciones atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño.

. Realización de acciones sobre elementos y colecciones como juntar, distribuir, hacer correspondencias y contar elementos, aproximándose a la cuantificación no numérica (muchos, pocos, algunos) y numérica (uno, dos y tres), manifestando satisfacción por los logros conseguidos.

. Anticipación de algunas rutinas o actividades diarias experimentando las primeras vivencias del tiempo (como hora de comer o del patio) y estimación intuitiva de su duración.

. Reconocimiento y verbalización de algunas nociones espaciales básicas como abierto, cerrado, dentro, fuera, arriba, abajo, interior y exterior.

. Interés por observar los elementos de la naturaleza (tierra, agua, nubes, etc.) y animales y plantas, y descubrir algunas de sus características.

. Identificación de algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol, lluvia…) y establecimiento de algunas relaciones con actividades y situaciones habituales.

. Disfrute y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, desarrollando actitudes de cuidado. Colaboración en la limpieza de los espacios cotidianos.

. Curiosidad por reconocer la propia imagen y la de otras personas de su entorno familiar y escolar, así como elementos muy cercanos, a partir de representaciones gráficas o audiovisuales.

. Percepción y exploración, mediante la manipulación de las características de materiales diversos (ceras, agua, arena, masas, arcilla…), utilización de diferentes instrumentos (pinceles, esponjas, rodillos…) y descubrimiento de texturas, colores, olores, en la realización de producciones plásticas.

. Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo (gestos, movimientos, miradas, llanto, sonrisa…), en actividades individuales y de grupo.

. Utilización de todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo y deseos e influir en el comportamiento de los demás.

. Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos.

. Iniciación en la utilización de técnicas básicas (modelado, dibujo, pintura, collage, estampaciones) y destrezas (arrugar, pegar…), cuidando materiales, instrumentos y espacios, y mostrando interés y respeto por las producciones propias y de los demás.

. Disfrute en la elaboración de proyectos colectivos y en la observación de diferentes producciones artísticas presentes en el entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno.

. Identificar y discriminar progresivamente objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos: agrupándolos, clasificándolos y ordenándolos según semejanzas y diferencias ostensibles, con ayuda.

. Discriminar y comparar algunas magnitudes (muchos, pocos…).

. Cuantificar pequeñas colecciones mediante el uso de la serie numérica, con ayuda.

. Realizar acciones con los objetos, y observar los efectos que provocan: cae, rueda, resbala, etc.

. Expresar con los dedos y verbalmente, hasta 3 elementos: los años que tiene, las galletas que se le dan, etc.

. Diferenciar los números de las letras, contando números sin orden.

. Conocer las nociones espaciales, y ubicarse: arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…).

. Diferenciar el día de la noche y acciones más significativas que se realizan en cada periodo de tiempo.

. Mostrar interés por el medio natural e identificar y nombrar, progresivamente, algunos de sus componentes: tierra, agua, árbol, nubes, sol, luna, lluvia, viento, hojas, flores, animales, etc.

. Colaborar, en el cuidado de algún animal y las plantas del colegio y conocer algunas de sus necesidades.

. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y colaborar en actividades para conservarla.

. Disfrutar en las actividades al aire libre.

. Observar el tiempo atmosférico e identificar algunas consecuencias: si hace frío, nos abrigamos y nos ponemos el abrigo, si llueve el paraguas, etc.

. Realizar actividades plásticas como garabatear, dibujar, pintar, modelar.

. Disfrutar con las producciones artísticas y participar en ellas, así como en la escucha de fragmentos musicales.

 Ámbito: La convivencia con los demás.

 . Adaptación progresiva de los ritmos biológicos propios a las rutinas socialmente establecidas, anticipándose y colaborando en las actividades de la vida diaria.

. Identificación de necesidades básicas como sed, sueño, higiene, movimiento o afecto, mostrando confianza en sus posibilidades para satisfacerlas autónomamente o con ayuda.

. Adquisición de algunos hábitos y normas básicas en relación con la alimentación, el aseo, el descanso o el vestido, identificando los utensilios y espacios necesarios y utilizándolos adecuadamente.

. Satisfacción por participar en tareas de la vida cotidiana, aceptando progresivamente frustraciones inevitables y asumiendo responsabilidades.

. Confianza en las propias posibilidades para resolver con ayuda tareas y superar dificultades cotidianas, detectando y evitando algunas situaciones de riesgo.

. Reconocimiento y expresión de sentimiento de malestar, aceptación progresiva de la ayuda de los adultos en situaciones habituales, o puntuales como la enfermedad.

. Participación en actividades de imitación de acciones de la vida cotidiana y de juego simbólico, disfrutando con ellas y desarrollando la capacidad de organización y anticipación de la acción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno: la familia, el colegio, la calle.

. Nombrar algunas dependencias y elementos.

. Conocer y nombrar a los adultos que le atienden, algunos compañeros, a los miembros de su familia, etc.

. Adaptarse progresivamente a las pautas socialmente establecidas en la escuela, la familia y en la calle.

. Mostrar interés por participar en las nuevas situaciones, así como acomodarse a la rutina del aula, de la casa y de la calle, respetando las normas establecidas.

. Participar con alegría, en fiestas, acontecimientos y costumbres, de la comunidad.

 Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

 . Identificación y diferenciación de los primeros grupos sociales de pertenencia (familia y escuela) y establecimiento de vínculos afectivos con adultos y compañeros del centro, disfrutando de las relaciones con ellos.

. Adaptación de los ritmos biológicos propios a las secuencias de la vida cotidiana, ajustando su comportamiento a dichas situaciones y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 . Acepta las muestras de afecto de adultos o compañeros.

. Expresar emociones básicas: alegría, enfado, tristeza y reconocerlas en gestos o fotos.

. Relacionarse, progresivamente, con los adultos más cercanos y los compañeros dando muestras de afectos y aplicando habilidades sociales: saludar, despedirse, dar las gracias, etc.

. Mostrar afecto, respeto y generosidad con todos sus compañeros y compañeras, sin discriminar a nadie.

 Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 . Exploración e identificación de algunas partes del propio cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en juegos y actividades cotidianas como vestirse, desvestirse, aseo personal, reconociendo algunas características propias y consiguiendo progresiva competencia.

. Experimentación de sentimientos de seguridad, afecto y competencia en la realización de actividades diversas.

. Resolución de tareas sencillas mostrando interés por asumir pequeñas responsabilidades, aceptando las indicaciones del adulto y buscando en los demás la ayuda necesaria para actuar con confianza y seguridad.

. Participación en juegos de imitación de situaciones de la vida cotidiana representando diferentes oficios, papeles o roles para iniciarse en la comprensión del mundo que le rodea, disfrutando con ellos.

. Participación en actividades diversas aceptando compartir con los compañeros tanto al adulto como los espacios y materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. Avanzar, progresivamente, en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas: higiene (secado de manos, tirar de la cadena, sonarse) alimentación (uso de la cuchara, aceptar la variedad de alimentos), vestido (quitarse algunas prendas de vestir) respetar los momentos de descanso, desplazarse con autonomía.

. Comunicar a los adultos sus necesidades básicas como hambre, sed o cansancio, tanto de forma gestual como verbalmente y las estrategias que utiliza para satisfacerlas.

. Mostrar progresivamente, mayor autonomía, en sus actos.

7.   PROGRAMACIONES

 7.1. Programación General de Ciclo         

 OBJETIVOS

  •  Expresar ideas, sentimientos y emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes.
  • Aproximarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.
  • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social.
  • Expresarse con un léxico adecuado a los ámbitos de su experiencia.
  • Comprender las informaciones y mensajes que recibe de los demás, y participar en las diferentes situaciones de interacción social.
  • Utilización adecuada de normas lingüísticas: respetar turno de palabra, escuchar.
  • Iniciación a una lengua extranjera: inglés.
  • Interesarse en la lectura de cuentos y textos sencillos y motivadores.
  • Comprender y reproducir, algunos textos literarios de tradición oral con actitudes de disfrute e interés hacia ellos: poesías, adivinanzas, retahílas.
  • Conocer y mostrar interés por el uso de materiales relacionados con las nuevas tecnologías.
  • Realizar actividades de expresión plástica, utilizando diversos materiales y técnicas.
  • Iniciarse en la observación de obras artísticas, disfrutando de su observación e interpretación.
  • Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del cuerpo, de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales. Discriminación de sonidos.
  • Participar y disfrutar en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas, acompañados de gestos y movimientos.
  • Disfrutar de las audiciones musicales.
  • Explorar con gestos y movimientos como recursos expresivos para la expresión corporal.
  • Participar y disfrutar en dramatizaciones, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
  • Conocer progresivamente su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones.
  • Expresar sentimientos, emociones, necesidades y preferencias.
  • Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • Realizar con progresiva autonomía, actividades de la vida cotidiana.
  • Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, higiene, salud y cuidado de uno mismo, disfrutar de las situaciones cotidianas y de bienestar emocional.
  • Adecuar progresivamente su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros.
  • Adquirir y desarrollar actitudes de ayuda, colaboración y respeto, evitando comportamientos discriminatorios.
  • Conocer y aceptar las normas que regulan los juegos, participando progresivamente.
  • Realizar progresivamente con mayor precisión movimientos y gestos.
  • Experimentar y manipular objetos de su entorno, identificando algunas propiedades.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno.
  • Establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, identificando atributos y cualidades en los objetos.
  • Conocer progresivamente los colores: amarillo, rojo, azul y verde.
  • Utilizar la serie numérica para contar y agrupar objetos y elementos del entorno.
  • Realizar series sencillas.
  • Conocer algunos animales y plantas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto.
  • Conocer algunos fenómenos naturales.
  • Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
  • Conocer distintos grupos sociales, manifestando respeto ante las diferencias personales y diversidad social y cultural.
  • Participar en actividades culturales y fiestas del entorno: Navidad, día de la Paz, Carnaval.

 

 CONTENIDOS

 Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

 Contenidos

 Comprensión gradual de palabras, frases y mensajes, emitidos en situaciones habituales de comunicación.

  • Adquisición gradual del lenguaje oral y la pronunciación propia de su lengua.
  • Curiosidad por entender los mensajes de los otros y deseo de comunicarse con ellos.
  • Interés e iniciativa por expresarse.
  • Iniciación en las normas básicas que rigen el intercambio lingüístico como escuchar, guardar silencio o guardar turno.
  • Gusto por escuchar y hojear cuentos.
  • Manipulación e interpretación de imágenes, carteles o fotografías que acompañan a textos escritos.
  • Inicio en la exploración y utilización de materiales e instrumentos propios del lenguaje escrito.
  • Acercamiento a la biblioteca como medio de información y disfrute.
  • Memorización y reproducción de canciones, poesías y retahílas sencillas.
  • Experimentación con los recursos básicos del cuerpo para expresar emociones y sentimientos.
  • Disfrute e interés por participar en juegos, actividades motrices y sencillas representaciones dramáticas.
  • Expresión de vivencias y sentimientos a través de la expresión plástica.
  • Manipulación, cuidado y limpieza de los útiles de plástica.
  • Utilización de diversas técnicas plásticas sencillas: ceras, pintura de dedos, pegar adhesivos, papeles, tela, plastilina.
  • Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los demás.
  • Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.
  • Experimentación con las posibilidades sonoras del cuerpo, de los objetos e instrumentos sencillos.
  • Interesarse en escuchar sencillos fragmentos de audiciones musicales.
  • Disfrute con las actividades musicales.
  • Inicio en el uso y conocimiento gradual de instrumentos tecnológicos como fuente de información y comunicación: ordenador, cámara fotográfica, video y televisión.
  • Visualización y uso de diferentes imágenes y soportes de la tecnología de la información y comunicación.

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

 Contenidos:

 Conocer y explorar progresivamente su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones. Imagen global y segmentaria.

  • Identificar algunas características del cuerpo: niño, niña.
  • Reconocer progresivamente y expresar sus necesidades más básicas: hambre, sed, sueño, control de esfínteres.
  • Utilización de los sentidos en la exploración de los objetos.
  • Inicio en la identificación y expresión de sentimientos, emociones: alegría, tristeza, sorpresa, miedo.
  • Manifestar deseos, preferencias, gustos e intereses.
  • Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

Ámbito: El juego y el movimiento.

 Contenidos

 Descubrimiento de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.

  • Progresiva coordinación y control corporal en las actividades que implican movimiento global: voltear, reptar, gatear, andar, correr, saltar.
  • Iniciación a la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino: arrugar, rasgar, hacer bolas, garabatear, realizar trazos.
  • Exploración y orientación en el espacio cotidiano y en el tiempo mediante rutinas.
  • Gusto por participar y disfrutar de los juegos individuales, grupales y de imitación.

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

 Contenido

  •  Explorar objetos y materiales a través de los sentidos y de sus acciones.
  • Conocer algunas funciones de los objetos cotidianos.
  • Relaciones que se pueden establecer entre los objetos en función de sus características.
  • Inicio y uso de los primeros números ordinales: 1,2 Y 3.
  • Iniciarse en el conocimiento e identificación de los colores: amarillo, rojo, azul y verde.
  • Conocer algunas propiedades de los objetos: grande, pequeño, largo, corto, lleno, vacío.
  • Utilización de cuantificadores básicos: muchos, pocos, uno.
  • Conocimiento a algunas nociones temporales básicas a través de las rutinas: día, noche.
  • Adquisición progresiva de nociones básicas espaciales: dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, cerca, lejos.
  • Descubrimiento de algunas características básicas de animales y plantas.
  • Curiosidad y cuidado de animales y plantas de su entorno inmediato.
  • Aproximación a conocimientos diversos sobre los fenómenos naturales y algunos elementos que lo componen: lluvia, viento, nieve, sol.
  • Gusto por las actividades al aire libre.
  • Exploración y conocimiento de formas planas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado.
  • Uso adecuado de los objetos evitando situaciones peligrosas

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

 

Contenidos:

 

  • Descubrimiento y conocimiento progresivo de algunas características de la familia y la escuela como primeros grupos sociales.
  • Acercamiento a las primeras nociones sobre las actividades de la vida cotidiana.
  • La escuela: dependencias.
  • La casa: dependencias y elementos.
  • Habilidades sociales: saludar, despedirse, dar las gracias.
  • Conocimiento de actividades, servicios y profesiones de la comunidad
  • Participación en fiestas y acontecimientos relevantes: «La navidad», «Día de la Paz», El carnaval».
  • Interés por participar en la vida familiar y social.

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

 

Contenidos:

 

  • Actuar progresivamente de forma autónoma en actividades de la vida cotidiana
  • Resolución de tareas sencillas con ayuda del adulto.
  • Reconocerse como persona diferenciada de los demás, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Inicio en la identificación y expresión de sentimientos, emociones: alegría, tristeza, sorpresa, miedo.
  • Gusto por manifestar el afecto a los demás y actitud positiva ante las demostraciones de los demás.
  • Inicio en la regulación de la propia conducta a diferentes situaciones.

 

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

Contenidos

 

  • Adquirir hábitos relacionados con la higiene corporal, alimentación y descanso: lavarse las manos, utilizar los cubiertos, comer solo, descansar después de comer.
  • Utilización progresiva de los espacios y materiales.
  • Colaborar en tareas sencillas con ayuda del docente.
  • Aceptación de algunas normas de comportamiento, establecidas durante las comidas, los desplazamientos, descanso e higiene.
  • Gusto por estar limpio y mantener espacios limpios y ordenado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Comprender gradualmente palabras, frases sencillas en distintas situaciones de comunicación.
  • Aumentar progresivamente el vocabulario y pronunciación propia de su lengua.
  • Mostrar interés por comprender los mensajes de los otros y deseos de comunicarse.
  • Iniciarse en las normas básicas de escuchar, guardar turno, silencio.
  • Interesarse por el uso de una lengua extranjera: ingles.
  • Reproducir poesías, y retahílas sencillas.
  • Mostrar interés por escuchar y hojear cuentos.
  • Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo para expresar sentimientos y emociones.
  • Interpretar canciones acompañados de gestos sencillos.
  • Manipular instrumentos y materiales diversos para la expresión plástica.
  • Discriminar sonidos y ruidos de la vida diaria.
  • Experimentar con las posibilidades sonoras del cuerpo e instrumentos musicales.
  • Expresarse a través de gestos y movimientos corporales.
  • Disfrutar en dramatizaciones.
  • Iniciarse en el uso y conocimiento de algunos medios tecnológicos.
  • Identificar y nombrar las principales partes del cuerpo.
  • Realizar con progresiva autonomía, actividades habituales para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Utilizar los sentidos para explorar objetos.
  • Identificar sentimientos y emociones básicas.
  • Identificar sensaciones y percepciones: frío, calor
  • Expresar afecto a los demás y aceptar las demostraciones de los demás.
  • Explorar y conocer las posibilidades y limitaciones motrices del cuerpo.
  • Iniciarse en habilidades manipulativas de carácter fino.
  • Garabatear y realizar trazos verticales y horizontales.
  • Resolver y colaborar en tareas sencillas de la vida cotidiana.
  • Adquirir hábitos relacionados con la higiene corporal, alimentación y descanso.
  • Conocer algunas normas relacionadas con el juego.
  • Valorar un aspecto cuidado y limpio.
  • Colaborar en el mantenimiento de espacios limpios y ordenados.
  • Explorar los objetos a través de los sentidos
  • Establecer relaciones sencillas entre los objetos en función de sus características.
  • Identificar cantidad y grafía de los nº 1,2 y 3.
  • Contar objetos y elementos del entorno.
  • Utilizar cuantificadores básicos: mucho, pocos, uno.
  • Iniciarse en el conocimiento de algunas nociones temporales básicas.
  • Adquirir nociones básicas espaciales.
  • Conocer el uso de los objetos, previniendo situaciones peligrosas.
  • Descubrir y conocer algunas características de animales y plantas cercanos a su entorno.
  • Reconocer fenómenos naturales
  • Conocer progresivamente algunas características de la familia, escuela.
  • Reconocer e identificar al docente y compañeros del aula.
  • Identificar dependencias de la casa.
  • Aplicar habilidades sociales a la vida cotidiana.
  • Identificar profesiones y servicios que prestan a la comunidad.
  • Conocer medios de transporte.
  • Participar en actividades culturales y fiestas del entorno.

 

 COMPETENCIAS BÁSICAS

 Competencia en comunicación lingüística

 

  • Expresar ideas, sentimientos, emociones y necesidades.
  • Hablar, conversar.
  • Escuchar y comprender mensajes.

 

Competencia matemática

 

  • Ordenar, clasificar objetos siguiendo un criterio.
  • Manipular objetos describiendo algunas características.
  • Conocer nociones espaciales y temporales.
  • Resolver problemas.

 

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico

 

  • Conocer y explorar el cuerpo
  • Conocer la actividad humana y servicios que realiza en el entorno.
  • Observar y conocer su entorno natural.
  • Cuidar y proteger el entorno natural.
  • Practicar actividades al aire libre.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Acceder a distintos medios tecnológicos.
  • Conocer algunos elementos de los medios tecnológicos.
  • Conocer juegos educativos de ordenador como medio de aprendizaje.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Colaborar y practicar normas de convivencia.
  • Respetar y aceptar las normas básicas.
  • Aprender a relacionarse, colaborar y resolver conflictos.
  • Conocer distintos grupos sociales.

 

 

 

Competencia cultural y artística

 

  • Conocer manifestaciones culturales de su entorno.
  • Manipular y conocer materiales para la expresión plástica.
  • Expresarse a través del lenguaje artístico, musical y corporal.

 

Competencia para aprender a aprender

 

  • Conocer y confiar en sus posibilidades
  • Mostrar iniciativa por aprender
  • Manipular, explorar objetos de su entorno.
  • Utilizar los materiales de forma adecuada.

 

 

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Actuar con seguridad y autonomía en la higiene, alimentación, vestido y descanso.
  • Mostrar autonomía, responsabilidad e iniciativa para asumir riesgos y afrontar problemas.
  • Expresar una autoestima positiva.

 

Competencia emocional

 

  • Expresar sentimientos y emociones
  • Tener confianza en sí mismo
  • Mostrar respeto y afecto a los demás.

 

 

7.2. Programación de Nivel 0-1 años

OBJETIVOS

 

  • Participar en el desarrollo de las capacidades articulatorias, imitando al adulto.
  • Utilizar el lenguaje gestual como instrumento de comunicación y disfrute.
  • Pronunciar algunas palabras al final del año.
  • Comprender mensajes sencillos.
  • Oír algunos textos literarios, mostrando actitudes de disfrute e interés.
  • Ver alguna película infantil, dibujos animados, documentales de animales,… al final del año y observar los medios de proyección.
  • Disfrutar con las actividades plásticas, mediante el empleo de diversas técnicas y materiales.
  • Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
  • Disfrutar con la escucha de canciones y el movimiento a través de la música.
  • Utilizar progresivamente gestos y movimientos para la expresión y la comunicación.
  • Participar en actividades de imitación a través de juegos de expresión corporal.
  • Conocer progresivamente el propio cuerpo, construyendo una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Estimular los sentidos corporales: oler, ver, escuchar, tocar, gustar.
  • Posibilitar un clima de seguridad y afecto que estimule el desarrollo emocional.
  • Estimular la motricidad global y segmentaria, para controlar progresivamente gestos y movimientos.
  • Participar progresivamente en juegos con el adulto.
  • Propiciar espacios y objetos propios de la edad, que estimulen actividades de juego y movimiento.
  • Adaptarse paulatinamente a la rutina, para cubrir sus necesidades básicas.
  • Satisfacer las necesidades básicas del bebé: Nutrición, higiene, juego y descanso.
  • Observar y explorar objetos del entorno, manipulándolos de diferente manera con la ayuda del adulto.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, observando y manipulando objetos.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno inmediato, mediante la ayuda del adulto.
  • Observar animales y plantas de su entorno inmediato con la ayuda del adulto.
  • Adquirir progresivamente habilidades más complejas que le permitan interactuar con los demás.
  • Participar en la vida familiar y social de su entorno.
  • Disfrutar en los distintos grupos sociales: La escuela y la familia.
  • Orientarse en los espacios más habituales del bebé.
  • Disfrutar de las fiestas, tradiciones y costumbres del entorno

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

 

Contenidos:

 

  • Balbuceo: sonidos guturales, labiales, sílabas.
  • Imitación y repetición de sílabas, onomatopeyas y algunas palabras.
  • Comprensión de órdenes sencillas.
  • Emisión de las primeras palabras y disfrute con la adquisición del lenguaje.
  • Disfrute con la escucha de textos de tradición literaria apropiados a esta edad.
  • Observación de imágenes de cuento.
  • Utilización de gestos y movimientos corporales para imitar al adulto.
  • Participación en actividades de juego simbólico, junto con el adulto.
  • Juego y exploración de útiles y materiales para la expresión plástica.
  • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
  • Participación activa y disfrute con la escucha de canciones, juegos musicales.
  • Disfrute con la escucha de pequeños fragmentos de obras musicales.
  • Observación de medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales y observación de algunos medios.

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

 

Contenidos:

 

  • Manifestación de reflejos.
  • Descubrimiento de las partes del cuerpo y disfrute con su exploración.
  • El esquema corporal. Identificación de algunas partes: cabeza, manos, pies, etc.
  • Estimulación de los sentidos: oliendo, viendo y observando, escuchando, tocando, gustando.

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

 

Contenidos:

 

  • Disfrute del juego con el propio cuerpo, con los objetos, con los adultos.
  • Movimiento libre y dirigido.
  • Preparación de espacios adecuados para el bebé que estimulen el movimiento.
  • Movimiento y posturas del cuerpo: gateo, arrastre, sentado, subir, bajar, ponerse de pie y dar los primeros pasos.
  • Actividades de la vida cotidiana.

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

 

Contenido:

 

  • Observación de la naturaleza.
  • Observación e identificación de algunos animales de su entorno.
  • Observación de plantas del entorno más cercano.
  • Observación y manipulación de objetos presentes en el entorno.
  • Manipulación, juego y disfrute con materiales.
  • Apilamiento y encaje de objetos con la ayuda del adulto.

 

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

Contenidos:

 

  • Aceptación de los adultos que se encuentran en su entorno.
  • Identificación de la madre o los adultos que le atienden.
  • Disfrute de fiestas y tradiciones populares, como el cumpleaños, Carnaval, etc.

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

 

Contenidos:

 

  • Manifestación y regulación progresiva de las necesidades básicas.
  • Petición progresiva, a través de gestos, y aceptación de ayuda en situaciones que lo requieran.

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

Contenidos:

 

  • Manifestación de las necesidades básicas.
  • Disfrute y colaboración en la adquisición progresiva de hábitos relacionados con la higiene, comida, vestido y descanso.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Balbucear, emitir sonidos guturales, labiales, sílabas…
  • Imitar y repetir sonidos que oye.
  • Comprender órdenes sencillas: «dame», «ven», «adiós».
  • Pronunciar al final del año alguna palabra: «papá», «mamá»…
  • Prestar atención a cuentos sencillos, poemas…, junto con el adulto, en cortos periodos de tiempo.
  • Observar e identificar imágenes de su entorno habitual.
  • Utilizar materiales y técnicas para la expresión plástica.
  • Explorar sonidos del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
  • Moverse al escuchar una música.
  • Disfrutar de canciones.
  • Participar y expresarse a través del cuerpo y de los movimientos imitando al adulto.
  • Observar algunos medios audiovisuales y tecnológicos.
  • Ver al final del año alguna película o documental infantil.
  • Manifestar los reflejos.
  • Utilizar las distintas partes del cuerpo.
  • Señalar: cabeza, ojos, nariz, boca.
  • Oler, gustar, oír, tocar, ver.
  • Manifestar emociones: lloro, risa, alegría, enfado y miedo.
  • Favorecer la autoestima con el desarrollo en un ambiente cálido, acogedor, seguro y afectuoso.
  • Disfrutar jugando con el propio cuerpo, con los objetos, con los adultos.
  • Ponerse en posición de decúbito prono, decúbito supino, de un lado, sentado, de pie.
  • Gatear, sentarse, ponerse de pie, dar los primeros pasos.
  • Adaptarse poco a poco a la rutina.
  • Mostrar cada vez más hábitos de atención e iniciativa.
  • Respetar progresivamente las normas que rigen la vida cotidiana.
  • Colaborar en la práctica de hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el vestido y el descanso.
  • Manipular objetos del entorno.
  • Disfrutar del juego con materiales continuos.
  • Apilar y encajar objetos con la ayuda del adulto.
  • Observar y disfrutar de la naturaleza.
  • Observar e identificar algún animal de su entorno más inmediato.
  • Observar plantas de su entorno.
  • Aceptar a los adultos que le cuidan y el afecto que se le da.
  • Identificar a la madre y a los adultos, mediante la sonrisa

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS (0-6 MESES)

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Expresar sonidos como forma de comunicación.
  • Utilizar gestos y movimientos para expresarse.
  • Escuchar brevemente a los adultos.
  • Iniciarse en el diálogo a través del balbuceo.

 

Competencia lógico-matemática

 

  • Observar y manipular objetos y materiales.
  • Apreciar algunas características de los objetos.
  • Percibir las formas de los juguetes o de los objetos que manipula.

 

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

 

  • Conocer algunas partes de su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de alimentación y descanso.
  • Observar su entorno.
  • Observar algún animal cercano a su entorno.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Observar algún aparato tecnológico.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Participar en los juegos de aula.
  • Conocer al docente.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Mostrar curiosidad por ver cuentos.
  • Escuchar sonidos.
  • Mover su cuerpo al cantar canciones.

 

Competencia para Aprender a aprender

 

  • Iniciarse en la capacidad de observación.
  • Mostrar iniciativa para aprender.
  • Explorar objetos de su entorno.

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Explorar partes de su cuerpo.
  • Explorar y manipular objetos.

 

Competencia emocional

  • Expresar, a través de la mirada o del llanto, sentimientos y emociones.
  • Mostrar afecto hacia las personas más cercanas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS (6-12 MESES)

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresar sílabas y palabras como forma de comunicación.
  • Señalar con el dedo para expresarse.
  • Escuchar brevemente a los adultos.
  • Iniciarse en el diálogo a través de palabras.

 

Competencia lógico-matemática

  • Manipular objetos y materiales.
  • Apreciar algunas características de los objetos.
  • Descubrir las formas de los juguetes o de los objetos que manipula.
  • Realizar torres con los bloques de construcción.
  • Resolver algún problema sencillo.

 

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

  • Señalar algunas partes de su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de alimentación, higiene y descanso.
  • Observar su entorno.
  • Conocer algún animal cercano a su entorno.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Conocer algún aparato tecnológico.

 

Competencia social y ciudadana

  • Participar en los juegos de aula.
  • Conocer a otros adultos y compañeros del aula.

 

Competencia cultural y artística

  • Mostrar interés por ver cuentos.
  • Escuchar canciones y audiciones.
  • Realizar gestos y movimientos al cantar canciones.
  • Mostrar interés en la observación de láminas de arte.
  • Participar en danzas y movimientos corporales.

Competencia para Aprender a aprender

 

  • Mostrar iniciativa para aprender cosas nuevas.
  • Utilizar y explorar objetos de su entorno.

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

  • Conocer y señalar algunas partes de su cuerpo.
  • Explorar y manipular objetos.
  • Actuar con autonomía en alguna actividad propuesta.

Competencia emocional

 

  • Expresar sentimientos y emociones.
  • Mostrar afecto hacia las personas más cercanas.
  • Disfrutar de de la compañía de otros niños.

 

7.3. Programación de Nivel 1-2 años

 

OBJETIVOS

 

  • Descubrir y valorar la lengua oral como medio de relación, comunicación y expresión de ideas

y sentimientos.

  • Comprender, progresivamente, las intenciones y mensajes de otros niños y adultos.
  • Iniciarse en el uso de una lengua extranjera (inglés).
  • Observar imágenes e interesarse por textos sencillos.
  • Comunicarse con los demás utilizando las posibilidades expresivas de gestos y movimientos.
  • Iniciarse en el desarrollo de su imaginación y creatividad a través de las actividades plásticas.
  • Realizar garabatos, con precisión progresiva.
  • Conocer alguna obra de arte significativa.
  • Iniciarse en el desarrollo de habilidades musicales escuchando canciones, explorando ritmos y
  • Observar algunos medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación: casete, TV, ordenador…
  • Interesarse por el uso de algunos medios tecnológicos.
  • Iniciarse en la toma de conciencia de sus características, posibilidades y limitaciones motrices.
  • Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo, teniendo una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • Conocer las características externas de su cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles.
  • Iniciarse en la manifestación de sentimientos, emociones y necesidades.
  • Iniciarse a la hora de mostrar autonomía en la realización de actividades de la vida cotidiana.
  • Reconocer hábitos de salud, higiene, en situaciones cotidianas.
  • Observar y explorar los diferentes contextos presentes en su entorno.
  • Iniciarse en el desarrollo de habilidades matemáticas.
  • Iniciarse en la utilización de algunas nociones espaciales.
  • Interesarse por el medio natural.
  • Observar el tiempo atmosférico y sus consecuencias en el paisaje con cada estación.
  • Conocer los grupos sociales de pertenencia
  • Disfrutar en las fiestas que se organizan.

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

 

Contenidos:

  • Utilización de la lengua oral para expresarse y comunicarse con los demás.
  • Uso de vocabulario acorde a su edad y ligado a la adquisición de conocimientos.
  • Aproximación con actitud positiva a una lengua extranjera: inglés.
  • Utilización de las normas lingüísticas, respetando el turno de palabra y escuchando con interés.
  • Iniciación a través de imágenes con palabras escritas, a nivel muy elemental.
  • Observación y manipulación de documentos impresos.
  • Escucha de textos sencillos cuentos, poesías, retahílas, adivinanzas… como fuente de aprendizaje.
  • Exploración de gestos y movimientos como recursos expresivos del cuerpo.
  • Iniciarse en el descubrimiento del espacio para desplazamientos con movimientos diversos.
  • Utilización del dibujo como medio de expresión utilizando distintos materiales.
  • Descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico: color, forma, textura…
  • Observación de obras de arte.
  • Experimentación de las posibilidades sonoras de la voz y del cuerpo y los instrumentos musicales.
  • El ruido y sonido en la música.
  • Iniciarse en la interpretación de danzas, canciones u audición musicales.
  • Iniciación al uso de instrumentos tecnológicos como fuente de información y comunicación.

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

 

Contenidos:

  • Exploración del propio cuerpo. El esquema corporal: la cara, su imagen global y segmentaria.
  • Manifestación de sus necesidades básicas.
  • Descubrimiento de sus habilidades perceptivas y motrices.

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

 

Contenidos:

  • Gusto por participar en juegos corporales.
  • Iniciación al juego simbólico.
  • Iniciación a la exploración del juego espontáneo de orientación y coordinación de movimientos.

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

 

Contenido:

  • Iniciación a la identificación de propiedades y atributos de los objetos: tamaño, color, forma y
  • Observación, exploración, manipulación de objetos y elementos de su entorno, realizando

acciones sobre ellos: apretar, calentar, enfriar….

  • Aproximación a la cuantificación.
  • Iniciarse en la experimentación de objetos a través de los sentidos.
  • Descubrimiento y utilización de objetos en el espacio.
  • Iniciación al conocimiento de los tiempos de la vida cotidiana: levantarse, comer, dormir….
  • Discriminación de seres vivos (animales y plantas) en su propio entorno: cuidado y respeto.
  • Disfrute por la realización de actividades al aire libre.
  • Observación de fenómenos naturales relacionados con las estaciones: lluvia, calor, frío.

 

 

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

 

Contenidos:

 

  • Identificación de la familia, la escuela, la casa como primeros grupos sociales de pertenencia.
  • Práctica de normas básicas de convivencia y habilidades de comportamiento social.
  • La no discriminación por razones de sexo.
  • Participar en fiestas, celebraciones y actividades culturales de la comunidad.

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

 

Contenidos:

 

  • Estimulación de los distintos sentidos.
  • Interacción con los adultos: expresión de necesidades, sentimientos y emociones.

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

Contenidos:

 

  • Manifestar interés a la hora de realizar actividades cotidianas progresivamente.
  • Adquisición progresiva de normas básicas de interacción y colaboración.
  • La institución escolar, la familia y la comunidad.
  • Práctica de hábitos de vida saludable.
  • Aceptación de las normas de comportamiento durante las comidas, el descanso, higiene y orden.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Comprender órdenes sencillas.
  • Utilizar la lengua oral para expresarse.
  • Escuchar cuentos sencillos e identificar a los personajes
  • Interesarse por la lengua extranjera: inglés.
  • Manifestar gusto por textos literarios.
  • Expresarse con el cuerpo a través de gestos y movimientos.
  • Expresarse con creatividad a través de diferentes técnicas y materiales plásticos.
  • Conocer obras de arte y musicales.
  • Disfrutar con canciones y danzas.
  • Conocer algunos medios audiovisuales y tecnológicos.
  • Conocer su cuerpo, nombrando y señalando algunas de sus partes.
  • Regular y expresar sentimientos y emociones.
  • Disfrutar jugando.
  • Participar en los juegos utilizando las normas que los rigen.
  • Practicar actividades y hábitos saludables de higiene, alimentación, descanso y orden para su bienestar
  • Identificar y nombrar objetos del entorno, reconociendo algunas de sus características.
  • Garabatear
  • Iniciarse en el desarrollo de habilidades lógico matemáticas.
  • Utilizar el conocimiento y respeto hacía el medio natural.
  • Conocer los grupos sociales más cercanos a su entorno y sus características.
  • Disfrutar de las fiestas culturales.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Expresar ideas, sentimientos, emociones y necesidades.
  • Hablar, conversar.
  • Escuchar y comprender mensajes.

 

Competencia matemática

 

  • Ordenar, clasificar objetos siguiendo un criterio.
  • Manipular objetos describiendo algunas características.
  • Conocer nociones espaciales y temporales.
  • Resolver problemas.

 

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico

 

  • Conocer y explorar el cuerpo
  • Conocer la actividad humana y servicios que realiza en el entorno.
  • Observar y conocer su entorno natural.
  • Cuidar y proteger el entorno natural.
  • Practicar actividades al aire libre.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Acceder a distintos medios tecnológicos.
  • Conocer algunos elementos de los medios tecnológicos.
  • Conocer juegos educativos de ordenador como medio de aprendizaje.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Colaborar y practicar normas de convivencia.
  • Respetar y aceptar las normas básicas.
  • Aprender a relacionarse, colaborar y resolver conflictos.
  • Conocer distintos grupos sociales.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Conocer manifestaciones culturales de su entorno.
  • Manipular y conocer materiales para la expresión plástica.
  • Expresarse a través del lenguaje artístico, musical y corporal.

 

Competencia para aprender a aprender

 

  • Conocer y confiar en sus posibilidades
  • Mostrar iniciativa por aprender
  • Manipular, explorar objetos de su entorno.
  • Utilizar los materiales de forma adecuada.

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Actuar con seguridad y autonomía en la higiene, alimentación, vestido y descanso.
  • Mostrar autonomía, responsabilidad e iniciativa para asumir riesgos y afrontar problemas.
  • Expresar una autoestima positiva.

 

Competencia emocional

 

  • Expresar sentimientos y emociones
  • Tener confianza en sí mismo
  • Mostrar respeto y afecto a los demás.

7.4. Programación de Nivel 2-3 años

 

OBJETIVOS

 

  • Valorar la lengua oral como medio de relación, comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • Comprender las intenciones y mensajes adoptando una actitud positiva hacia la lengua.
  • Iniciarse en el uso de una lengua extranjera (inglés).
  • Observar e interpretar imágenes e interesarse por textos sencillos.
  • Experimentar las posibilidades expresivas de gestos y movimientos en dramatizaciones y juegos de

expresión corporal.

  • Desarrollar su imaginación y creatividad a través de las actividades plásticas.
  • Desarrollar habilidades musicales interpretando canciones y explorando los sonidos.
  • Interesarse por el uso de algunos medios tecnológicos.
  • Tomar conciencia de sus características, posibilidades y limitaciones con una imagen ajustada y

positiva de sí mismo.

  • Explorar y conocer su cuerpo, algunas de sus partes, cualidades, descubriendo las percepciones de los sentidos
  • Controlar su propio cuerpo, desarrollar sus destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino.
  • Reconocer, manifestar los propios sentimientos, emociones, necesidades
  • Participar progresivamente en los juegos y respetar sus reglas.
  • Adquirir cada vez mayor autonomía en la realización de actividades de la vida cotidiana
  • Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración valorando la importancia de las relaciones afectivas.
  • Reconocer y adquirir hábitos de salud, higiene, en situaciones cotidianas, pidiendo ayuda cuando sea preciso.
  • Observar y explorar los diferentes contextos presentes en su entorno,
  • Iniciarse en el desarrollo de habilidades matemáticas
  • Reconocer y utilizar algunas nociones espaciales y temporales.
  • Interesarse por el medio natural, mostrando actitudes de respeto y cuidado
  • Discriminar el tiempo atmosférico y sus consecuencias en el paisaje con cada estación.
  • Conocer los grupos sociales de pertenencia, sus componentes, costumbres y características
  • Participar en fiestas, celebraciones y actividades culturales de la Comunidad.

 

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

 

Contenidos:

  • Utilización de la lengua oral para expresarse y comunicarse con los demás.
  • Uso de vocabulario correcto, variado y acorde a su edad.
  • Aproximación con actitud positiva a una lengua extranjera: inglés.
  • Utilización adecuada de las normas lingüísticas, respetando el turno de palabra y escuchando con interés.
  • Iniciación al conocimiento de la lengua escrita
  • Escucha y comprensión de textos literarios variados (cuentos, poesías, adivinanzas)
  • Acercamiento a la biblioteca como medio de información y disfrute.
  • Exploración de gestos y movimientos como recursos expresivos del cuerpo.
  • Participación en dramatizaciones, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
  • Utilización del dibujo y otras técnicas plásticas como medio de expresión utilizando distintos materiales.
  • Observación de obras de arte presentes en el entorno.
  • Experimentación de las posibilidades sonoras del cuerpo y los instrumentos e identificación de sonidos.
  • Audición de obras musicales e interpretación de canciones.
  • Experimentación de las posibilidades sonoras del cuerpo y los instrumentos e identificación de sonidos.
  • Audición de obras musicales e interpretación de canciones.
  • Iniciación en el uso y conocimiento de instrumentos tecnológicos como fuente de información y comunicación.

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

 

Contenidos:

  • Exploración, reconocimiento del propio cuerpo.
  • El esquema corporal: Su imagen global y segmentaria.
  • Identificación de los sentidos y sus percepciones.
  • Manifestación y aceptación de sus necesidades para su satisfacción.
  • Reconocimiento, expresión y progresivo control de sentimientos, emociones, deseo e intereses propios

y ajenos.

  • Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino.

 

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

 

Contenidos:

  • Gusto por participar en juegos.
  • Aceptación y respeto de las normas del juego
  • Descubrimiento de sus habilidades perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.
  • Exploración de nociones de orientación y coordinación de movimientos.

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

 

Contenido:

  • Observación, exploración, manipulación y reconocimiento de objetos y elementos de su entorno próximo
  • Identificación de propiedades y atributos de los objetos: tamaño, color y cualidades.
  • Uso de los primeros números ordinales. 1, 2 y 3.
  • Aproximación a la cuantificación: Muchos-pocos,
  • Utilización de nociones espaciales: Dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, encima-debajo.
  • Discriminación de formas planas y cuerpos geométricos: Círculo, cuadrado.
  • Discriminación de seres vivos (animales y plantas)
  • Aprecio, respeto y cuidado de los elementos del medio natural.
  • Observación e identificación de fenómenos naturales relacionados con las estaciones y sus consecuencias

Ámbito: La convivencia con los demás.

 

Contenidos:

 

  • Identificación de la familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia
  • Conocimiento de actividades, ocupaciones y servicios de la vida en comunidad: profesiones,

medios de transporte.

  • Interiorización y práctica de normas y habilidades de comportamiento social.
  • Adquisición de habilidades y valores que favorecen sus relaciones de afecto con los adultos y con los iguales.
  • Manifestación de habilidades de colaboración y convivencia.

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

 

Contenidos:

 

  • Apreciación del trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
  • Realización de actividades cotidianas con iniciativa y paulatina autonomía.

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

Contenidos:

 

  • Identificación de acciones para lograr el bienestar propio y de los demás y gusto por un aspecto personal
  • Utilización adecuada de espacio y materiales, contribuyendo a su cuidado, orden y limpieza para su

conservación.

  • Valoración y aceptación de las normas de comportamiento durante, los desplazamientos, el descanso

y la higiene.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Utilizar la lengua oral para expresarse con claridad
  • Interesarse por el uso de la lengua extranjera: inglés.
  • Mostrar interés por producir trazos.
  • Manifestar gusto por conocer diversos textos literarios.
  • Interesarse por participar en dramatizaciones y explorar las posibilidades expresivas corporales
  • Expresarse con creatividad a través de diferentes técnicas y materiales plásticos.
  • Observar el tiempo atmosférico e identificar fenómenos atmosféricos: lluvia, nieve, sol, nubes…
  • Utilizar materiales y técnicas para la expresión plástica.
  • Conocer y valorar algunas obras de arte y musicales.
  • Disfrutar con las canciones y las danzas y discriminar algunas cualidades del sonido.
  • Conocer y utilizar moderadamente algunos medios audiovisuales y tecnológicos.
  • Conocer y representar su propio cuerpo, nombrando y ubicando algunas de sus partes en su cuerpo
  • Identificar los sentidos y sensaciones que puede captar con ellos.
  • Regular la expresión de sentimientos, emociones, vivencias y preferencias.
  • Participar activamente y disfrutar con los juegos utilizando adecuadamente las normas que los rigen.
  • Desarrollar sus habilidades motrices y manipulativas de carácter fino.
  • Practicar con autonomía actividades y hábitos saludables de higiene, alimentación y descanso

para su bienestar.

  • Utilizar adecuadamente espacios y materiales favoreciendo un entorno limpio y cuidado.
  • Identificar y nombrar objetos del entorno, reconociendo algunas de sus características y atributos:

color, tamaño, forma.

  • Iniciarse en el desarrollo de habilidades lógico matemáticas
  • Identificar los números del 1 al 3, asociar a su cantidad
  • Identificar nociones espaciales y temporales básicas.
  • Conocer algunos componentes del medio natural, discriminar fenómenos y cambios

asociados a cada estación.

  • Conocer los grupos sociales más cercanos a su entorno y sus características.
  • Tomar conciencia de la necesidad de los servicios y ocupaciones existentes en la sociedad.
  • Disfrutar y participar en las fiestas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Expresar ideas, sentimientos, emociones y necesidades.
  • Hablar y conversar.
  • Escuchar y comprender mensajes.

 

Competencia matemática

 

  • Ordenar, clasificar objetos siguiendo un criterio.
  • Manipular objetos describiendo algunas características.
  • Conocer nociones espaciales y temporales.
  • Resolver problemas.

 

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico

 

  • Conocer y explorar el cuerpo
  • Conocer la actividad humana y servicios que realiza en el entorno.
  • Observar y conocer su entorno natural.
  • Cuidar y proteger el entorno natural.
  • Practicar actividades al aire libre.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Acceder a distintos medios tecnológicos.
  • Conocer algunos elementos de los medios tecnológicos.
  • Conocer juegos educativos de ordenador como medio de aprendizaje.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Colaborar y practicar normas de convivencia.
  • Respetar y aceptar las normas básicas.
  • Aprender a relacionarse, colaborar y resolver conflictos.
  • Conocer distintos grupos sociales.

Competencia cultural y artística

 

  • Conocer manifestaciones culturales de su entorno.
  • Manipular y conocer materiales para la expresión plástica.
  • Expresarse a través del lenguaje artístico, musical y corporal.

 

Competencia para aprender a aprender

 

  • Conocer y confiar en sus posibilidades
  • Mostrar iniciativa por aprender
  • Manipular, explorar objetos de su entorno.
  • Utilizar los materiales de forma adecuada.

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Actuar con seguridad y autonomía en la higiene, alimentación, vestido y descanso.
  • Mostrar autonomía, responsabilidad e iniciativa para asumir riesgos y afrontar problemas.
  • Expresar una autoestima positiva.

 

Competencia emocional

 

  • Expresar sentimientos y emociones
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Mostrar respeto y afecto a los demás

 

8. COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA

 

En esta etapa de Educación Infantil, el desarrollo integral y el aprendizaje de cada niño son procesos activos y dinámicos, que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. En este proceso, adquiere una relevancia especial la participación y colaboración de las familias en la escuela.

 

Los docentes han de conseguir todas aquellas fuentes de información necesarias sobre el alumno, puesto que este conocimiento les permitirá planificar y programar el proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las características individuales de los niños. De ahí que familia y escuela compartan un objetivo común: la formación y desarrollo integral del niño, además de ayudar a completar la acción educativa.

La colaboración de las familias amplía las relaciones y enriquece las interacciones educativas, generando un clima de confianza, afectividad y seguridad que favorecerá todo el proceso.

La colaboración de las familias en el entorno educativo puede realizarse a través de:

Cuestionario de datos iniciales: consiste en la recogida inicial de información sobre el niño, al comienzo de la escolarización. Los datos que aportan estos cuestionarios nos dan una información sobre los hábi­tos, juegos, descanso, alimentación… que permiten al docente conocer a los niños en diferentes aspec­tos.

Contacto informal diario: momento en el que los padres transmiten información directa a los docentes y, viceversa, sobre hechos concretos de los niños.

Entrevistas: situación en la que el docente y los padres aportan más datos en torno al niño y se buscan distintas vías y estrategias educativas.

Informes individuales: consisten en documentos de evaluación adecuados a esta etapa que resumen los contenidos trabajados en la escuela, para informar a los padres de la evolución de su hijo.

Actividades y talleres: la implicación de los padres en diversas actividades de la escuela como salidas, talleres, fiestas, elaboración de adornos… les permite colaborar y participar con el equipo educativo.

En nuestro proyecto ofrecemos los siguientes documentos para fomentar la relación con las familias:

Revista trimestral.

Entrevistas.

Boletines de evaluación trimestral.

 

9. ATENCION A LA DIVERSIDAD

 

El proyecto Lisa da respuesta a todas las situaciones con las que se encuentra el docente en el aula; una de ellas, la atención a la diversidad, respetando las diferentes necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños. Cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir, de actuar y de aprender independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas que permiten un desarrollo integral e individual de cada niño.

Lisa aporta actividades de refuerzo y ampliación, atendiendo a la diversidad del alumnado, a través de actividades complementarias, fotocopiables, considerando los distintos ritmos de desarrollo y aprendizaje.

Cada niño es diferente, construye de forma personal los conocimientos a partir de las experiencias que va viviendo. Por lo tanto, el docente deberá adecuar los contenidos que va a trabajar, a las necesidades específicas que necesite cada uno, planteando diferentes tipos de actividades, juegos y experiencias con agrupamientos flexibles. De esta manera, favorecemos el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma individualizada, permitiendo desarrollar al máximo todas sus capacidades.

Lisa ofrece a demás, cuestionarios, registros y evaluaciones como apoyo para adaptar la labor docente en esta etapa educativa, así como actividades de estimulación para favorecer el desarrollo de todas las capacidades, que podrá seleccionar de acuerdo a las características tanto grupales como individuales del alumnado.

10. EVALUACION

 

En este primer ciclo de Educación Infantil la evaluación se llevará a cabo por medio de la observación directa y diaria de los niños, teniendo en cuenta su evolución individual. La evaluación en Educación Infantil sirve para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y características evolutivas de cada niño, para ello, tomaremos como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

 

El proyecto Lisa considera la evaluación como un elemento y un proceso en la práctica educativa, permitiendo en cada momento recoger información y realizar juicios de valor sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Global: referida al conjunto de objetivos expresados en término de capacidades que nos proponemos que alcancen nuestros alumnos.

Continua: valorando día a día la evolución del niño, a través de una observación directa y sistemática de su ritmo de maduración.

Formativa e individualizada: nos permitirá captar las diferencias individuales y los distintos ritmos de desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

 

La información recogida de los padres en la evaluación inicial, nos permitirá conocer al niño y su entorno, y ajustar la intervención educativa a sus experiencias, aprendizajes previos y características concretas.

No nos olvidaremos de evaluar nuestra propia intervención y práctica educativa para poder cambiar y mejorar todo aquello que se ha planificado y realizado, así como, la distribución y organización espacial y temporal, factores que influyen en el proceso de aprendizaje.

10.1.- EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

¿Les ha gustado y motivado el centro de interés de la Unidad didáctica?

¿Se han propuesto otros centros de interés, relacionados con la Unidad didáctica?

¿Han mostrado interés y atención durante la lectura del cuento?

¿Qué actividades o juegos les han gustado más?

¿Qué actividad o juego les ha gustado menos?

¿Hubo alguna actividad que no fuera apropiada para los niños?

¿Cuál?

¿Ha participado la familia? ¿Cómo?

¿Cómo ha sido el ambiente?

¿El espacio ha sido el adecuado?

¿Ha sido interesante y útil el uso de los medios audiovisuales y tecnológicos como fuente de aprendizaje e información?

¿Los materiales han sido adecuados y suficientes?

Otras actividades que se puedan realizar

Observaciones:

10.2. Evaluación del alumnado

 

10.2.1. Inicial de 0-1 años

 

Periodo de 0 a 3 meses

 

  • Fija la mirada en los objetos por periodos cortos       ……………………………………………………..
  • Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos       …………………………………………………..
  • Sostiene la cabeza cuando está en posición decúbito prono…………………….. ………
  • Ríe y sonríe espontáneamente       ……………………………………………………………………………….
  • Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente del sonido       ………………………………………………….
  • Realiza vocalizaciones variadas, sonidos guturales y algún balbuceo   …………………………
  • Retiene objetos que han sido colocados en sus manos       ……………………………………………..

 

Otras observaciones: ……………………………………………………………………………………………….

 

Periodo de 3 a 6 meses

  • Gira de la posición decúbito supino a la posición de costado, y viceversa…………………..
  • Se observa las manos       ……………………………………………………………………………………………
  • Se mantiene sentado con ayuda y apoyo…………………………………………………………………..
  • Se sienta, agarrándose de los dedos de un adulto       ……………………………………………………..
  • Alcanza objetos suspendidos ante él   . ……………………………………………………………………..
  • Emite sonidos para llamar la atención del adulto……………………………………………………….
  • Discrimina a su madre o padre       ……………………………………………………………………………….
  • Sonríe o patalea ante personas conocidas…………………………………………………………………
  • Coge y sujeta objetos cercanos       ……………………………………………………………………………….
  • Imita sonidos vocales del adulto       ……………………………………………………………………………..

 

Otras observaciones: ……………………………………………………………………………………………….

 

Periodo de 6 a 9 meses

  • Se arrastra sobre el abdomen       ………………………………………………………………………………….
  • Se mantiene sentado sin apoyo       ……………………………………………………………………………….
  • Acerca su mano a los objetos y los agarra…………………………………………………………………
  • Se sostiene de pie, con apoyo       …………………………………………………………………………………
  • Señala con el dedo índice       ………………………………………………………………………………………
  • Gatea……………………………………………………………………………………………………………………
  • Se lleva alimentos a la boca       ……………………………………………………………………………………
  • Reconoce alguna voz familiar…………………………………………………………………………………
  • Emite palabras de dos sílabas (papá, mamá…)       ………………………………………………………..
  • Imita gestos sencillos       …………………………………………………………………………………………….
  • Lanza los juguetes desde su cuna, esperando sean recogidos por otra persona………….

 

Otras observaciones: ……………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de 9 a 12 meses

  • Camina con apoyo       ………………………………………………………………………………………………..
  • Se mantiene de pie       ………………………………………………………………………………………………..
  • Bebe de un vaso sin ayuda       ……………………………………………………………………………………..
  • Colabora en juegos de imitación……………………………………………………………………………..
  • Dice «papá» y «mamá»       …………………………………………………………………………………………
  • Comprende el significado de la palabra «no»……………………………………………………………
  • Acude cuando es llamado por su nombre………………………………………………………………….
  • Obedece a una orden simple       …………………………………………………………………………………..
  • Emplea una palabra y la dota de significado como si fuera una frase…       ……………………….
  • Mete y saca objetos       ……………………………………………………………………………………………….
  • Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas         ………………………………………………………
  • Aplaude       ……………………………………………………………………………………………………………

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.2.2. Trimestral de 0-1 año 1º, 2º y 3º trimestre.

 

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE 0-1 AÑO

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Expresa sonidos propios de su edad   ………………………………………………………………………..
  • Observa imágenes sencillas…………………………………………………………………………………….
  • Escucha con atención cuentos, poesías… ………………………………………………………………….
  • Observa la utilización de medios tecnológicos       ………………………………………………………….
  • Explora diversas técnicas plásticas       ………………………………………………………………………….
  • Se inicia en la observación de obras plásticas       …………………………………………………………..
  • Disfruta escuchando canciones       ……………………………………………………………………………….
  • Escucha sonidos del entorno con atención       ……………………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala o muestra alguna parte de su cuerpo: Manos, pies       ………………………………………..
  • Se tumba en posición decúbito prono y decúbito supino       …………………………………………..
  • Gira sobre sí mismo       ………………………………………………………………………………………………

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Agita un juguete…………………………………………………………………………………………………….
  • Participa con gestos en juegos expresivos…………………………………………………………………
  • Se relaja ante las audiciones que se le muestran       ………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora y manipula objetos y materiales del entorno       ………………………………………………..
  • Observa propiedades de los objetos: Suave y rugoso       ……………………………………………….
  • Observa los cambios que se producen en el entorno: Otoño   ……………………………………..
  • Utiliza la vista y el tacto para reconocer objetos       ……………………………………………………….
  • Aprecia colores de objetos: Color rojo       …………………………………………………………………….

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Reconoce al docente       ……………………………………………………………………………………………..
  • Disfruta de fiestas culturales y tradicionales: Navidad……………………………………………….

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones de alegría       …………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Se inicia en la realización de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas: higiene, alimentación, descanso.

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 0-1 AÑO

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Se inicia en el balbuceo       …………………………………………………………………………………………
  • Observa imágenes sencillas a través de distintos textos       ……………………………………………
  • Escucha con atención cuentos, poesías… ………………………………………………………………….
  • Observa el uso de medios tecnológicos       ……………………………………………………………………
  • Explora diversas técnicas plásticas       ………………………………………………………………………….
  • Se inicia en la observación de obras de arte       ……………………………………………………………..
  • Disfruta escuchando canciones       ……………………………………………………………………………….
  • Escucha sonidos del entorno con atención   ……………………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala algunas partes de su cuerpo: Cabeza, ojos, nariz y boca………………………………….
  • Coge un juguete y lo pasa de una mano a otra       ………………………………………………………….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Se relaja ante las audiciones que se le muestran       ………………………………………………………
  • Participa en juegos expresivos       ………………………………………………………………………………..
  • Se sienta y se balancea       ………………………………………………………………………………………….
  • Se arrastra y gatea       …………………………………………………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora y manipula objetos y materiales del entorno       ………………………………………………..
  • Observa propiedades de los objetos: Frío       …………………………………………………………………
  • Aprecia colores de objetos: Color azul       …………………………………………………………………….
  • Observa los cambios que se producen en el entorno: Invierno       …………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Reconoce rostros conocidos de los desconocidos       ……………………………………………………..
  • Disfruta en fiestas culturales y tradicionales: Carnaval, Día de la Paz, Día del Padre   ……

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones de sorpresa       ………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Utiliza el gusto y el olfato para reconocer objetos……………………………………………………..

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE 0-1 AÑO

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Comprende el vocabulario propio de su edad y del bloque       ……………………………………….
  • Observa imágenes sencillas a través de distintos textos       ……………………………………………
  • Escucha con atención cuentos, poesías… ………………………………………………………………….
  • Observa la utilización de los medios tecnológicos       …………………………………………………….
  • Explora diversas técnicas plásticas       ………………………………………………………………………….
  • Se inicia en la observación de obras de arte       ……………………………………………………………..
  • Disfruta escuchando canciones       ……………………………………………………………………………….
  • Escucha sonidos del entorno con atención       ……………………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala partes de su cuerpo: Imagen global       ……………………………………………………………….
  • Utiliza la pinza digital   .       …………………………………………………………………………………………..

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Camina solo o con ayuda       ……………………………………………………………………………………….
  • Mete y saca objetos       ……………………………………………………………………………………………….
  • Se relaja ante las audiciones que se le muestran       ………………………………………………………
  • Participa en juegos expresivos       ………………………………………………………………………………..

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Utiliza los sentidos para reconocer objetos   ………………………………………………………………
  • Explora y manipula objetos y materiales del entorno       ………………………………………………..
  • Observa propiedades de los objetos: Calientes, secos y mojados       ………………………………
  • Observa los cambios que se producen en el entorno: Verano       …………………………………….
  • Aprecia colores de objetos: Color amarillo       ………………………………………………………………

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Reconoce rostros de adultos e iguales       ……………………………………………………………………..
  • Disfruta de fiestas culturales y tradicionales: Día de la Madre   ……………………………………

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones de miedo       ……………………………………………………………

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Se inicia en la realización de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas: higiene, alimentación, descanso.

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.2.3. Final de nivel 0-1 años

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Responde a preguntas simples       ………………………………………………………………………………..
  • Obedece a una orden simple   …………………………………………………………………………………..
  • Emite palabras de dos sílabas, como «papá» o «mamá»       …………………………………………
  • Atiende cuando se le leen sencillos cuentos, poemas       ………………………………………………..
  • Emplea una sola palabra significativa para designar algún objeto o persona   ……………..
  • Disfruta con el uso de medios tecnológicos       ……………………………………………………………..
  • Observa e identifica imágenes sencillas       …………………………………………………………………..
  • Se expresa a través de distintas técnicas plásticas       …………………………………………………….
  • Identifica sonidos de juguetes………………………………………………………………………………….
  • Le gusta escuchar canciones y se mueve al son de la música       …………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala partes de su cuerpo: Cabeza, boca, nariz, ojos, manos, pies       ……………………………
  • Se inicia en el reconocimiento de su imagen corporal       ……………………………………………….
  • Se expresa a través de su cuerpo       …………………………………………………………………………….
  • Camina, anda       ……………………………………………………………………………………………………….
  • Utiliza la pinza digital para coger cosas         …………………………………………………………………..
  • Se mantiene de pie, con o sin apoyo…………………………………………………………………………
  • Se arrastra, gatea   …………………………………………………………………………………………………..
  • Da los primeros pasos con ayuda       ……………………………………………………………………………
  • Coge objetos y los pasa de una mano a otra         ……………………………………………………………..

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Se entretiene jugando solo con juguetes del aula………………………………………………………
  • Colabora en los juegos de imitación       ………………………………………………………………………..

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Utiliza sensaciones y percepciones para un mayor conocimiento       ………………………………
  • Se inicia en el reconocimiento de propiedades de los objetos como color, textura   ……..
  • Actúa sobre los objetos:
  • Apila       …………………………………………………………………………………………………………………
  • Agrupa   ………………………………………………………………………………………………………………
  • Mete y saca       ………………………………………………………………………………………………………..
  • Busca       ………………………………………………………………………………………………………………..

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Le gusta estar junto a otros niños o compañeros       ………………………………………………………
  • Le gusta participar en fiestas y días significativos       …………………………………………………….
  • Reconoce voces de su familia, docente y compañeros       ………………………………………………

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Se muestra alegre, triste o con miedo, dependiendo de la situación       ………………………….
  • Expresa emociones: Llora, ríe, sorpresa, miedo       ………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Identifica los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades   ………………………………
  • Sujeta la cuchara y se la lleva a la boca       ……………………………………………………………………

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso

 

10.2.4. Inicial de 1-2 años.

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Repite palabras sencillas       ……………………………………………………………………………………..
  • Mantiene la atención cuando se le habla         ……………………………………………………………..
  • Comprende mensajes orales   ………………………………………………………………………………
  • Observa imágenes de los cuentos         ………………………………………………………………………
  • Se interesa por algunos medios audiovisuales y tecnológicos   ……………………..
  • Muestra interés por los materiales plásticos       ……………………………………………………….
  • Imita gestos y acciones sencillas       …………………………………………………….
  • Disfruta con la música…………………………………………………………………………… ………

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala las principales partes de su cuerpo       …………………………………………………………….
  • Utiliza la pinza digital para coger objetos       …………………………………………………………….
  • Señala con el dedo objetos del entorno………………………………………………………………….
  • Gatea   ……………………………………………………………………………………………………………..
  • Se sienta y se levanta         ………………………………………………………. ………………………
  • Anda con ayuda         ………………………………………………………………………………………………..
  • Sube escaleras alternando manos y pies         ………………………………………………………………

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Participa y disfruta con los juegos y actividades propuestas   ……………… ……………
  • Se gira cuando le llaman       ……………………………………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora y manipula los objetos más habituales de su entorno   …………………………..
  • Identifica el aula y otras dependencias del centro       ……………………………………… ………
  • Conoce algunos animales y plantas de su entorno………………………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Conoce el nombre del docente       ……………………………………………………………………………
  • Juega con otros niños y adultos       ………………………………………………… ………………..

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones         ……………………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Se quita alguna prenda de vestir con ayuda       ………………………………………………………….
  • Asimila progresivamente rutinas cotidianas del aula       …………………………………………….

 

Observaciones: ………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso.

 

 

 

 

 

10.2.5. Trimestral de 1-2 años 1º, 2º y 3º trimestre.

 

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE 1-2 AÑOS

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Usa un vocabulario y pronunciación propia de su edad       …………………………………………….
  • Expresa vivencias y conocimientos a través del lenguaje oral       ……………………………………
  • Muestra interés por la lengua extranjera: inglés         ………………………………………………………..
  • Escucha cuentos con atención y disfruta con ellos       …………………………………………………….
  • Disfruta con el uso de nuevas tecnologías…………………………………………………………………
  • Se expresa a través del garabateo       ……………………………………………………………………………
  • Muestra interés por las obras de arte       ……………………………………………………………………….
  • Escucha audiciones musicales con atención       …………………………………………………………….
  • Disfruta con los instrumentos musicales: pandereta       ………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Distingue partes de su cuerpo: los ojos       ……………………………………………………………….
  • Coordina su cuerpo en diferentes situaciones: al gatear, andar, relajarse, descansar   ….
  • Garabatea       ……………………………………………………………………………………………………………

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Participa en los juegos y actividades propuestas       ……………………………………………………….
  • Respeta las normas de los juegos       ……………………………………………………………………………
  • Participa y disfruta con las actividades y juegos dramáticos  ………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Se inicia en la discriminación del color rojo       …………………………………………………………….
  • Se inicia en la clasificación y agrupación de objetos iguales       ……………………………………..
  • Identifica y nombra dependencias y miembros de la escuela       …………………………………….
  • Señala y nombra objetos pertenecientes al aula       ………………………………………………………..
  • Observa los cambios que se producen en el otoño       ……………………………………………………
  • Conoce animales de su entorno más cercano       …………………………………………………………..
  • Conoce frutos característicos del otoño       ……………………………………………………………………
  • Comparte espacios y materiales del aula       ………………………………………………………………….

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Saluda y se despide de sus compañeros y profesor       …………………………………………………..
  • Descubre y participa en celebraciones culturales: Navidad       ………………………………………..

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa e interpreta sentimientos: sorpresa       ……………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Identifica y adquiere progresivamente hábitos de higiene       …………………………………………
  • Manifiesta cierta autonomía y pide ayuda cuando lo necesita       ……………………………………
  • Se adapta a la rutina de la escuela       …………………………………………………………………………..

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

 

 

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1-2 AÑOS

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Comprende y escucha con interés las ideas básicas de los cuentos         ……………………………
  • Usa un vocabulario y pronunciación propia de su edad       …………………………………………….
  • Muestra interés por la lengua extranjera: inglés       ………………………………………………………..
  • Escucha cuentos con atención y disfruta con ellos       …………………………………………………….
  • Se expresa con creatividad, utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas a través del garabateo
  • Muestra interés por las obras de arte       ………………………………………………………………….
  • Escucha audiciones musicales con atención   ……………………………………………………………..
  • Disfruta con instrumentos y sonidos musicales       …………………………………………………………

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Distingue partes de su cuerpo: manos y ojos       ……………………………………………………………
  • Realiza trazos libres       ………………………………………………………………………………………………….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Coordina su equilibrio en diferentes situaciones       ……………………………………………………….
  • Participa en juegos y actividades propuestas         …………………………………………………………….
  • Respeta las normas de los juegos       …………………………………………………………………………….
  • Disfruta con actividades y juegos dramáticos       ……………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Discrimina el color rojo y azul Distingue y clasifica propiedades de los objetos: grande-pequeño
  • Reconoce conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera       ………………………………..
  • Identifica cuantificadores: muchos-pocos   ………………………………………………………………….
  • Se inicia en el reconocimiento de la forma geométrica: círculo       ………………………………….
  • Nombra juegos y juguetes         ……………………………………………………………………………………….
  • Nombra objetos relacionados con su alimentación, higiene y descanso         …………………….
  • Observa y reconoce los cambios que se producen en el invierno       ……………………………….
  • Reconoce alimentos saludables       ……………………………………………………………………………….. Identifica y nombra dependencias de la casa   …………………………………………………………….

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Descubre y participa en las celebraciones culturales: día de la paz, carnaval, día mundial del agua
  • Presta interés ante la habilidad social de escuchar       …………………………………………………….

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Manifiesta e interpreta sentimientos: alegría y tristeza       ………………………………………………

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Colabora a la hora de recoger los juguetes       ……………………………………………………………….
  • Muestra interés o cierta autonomía a la hora de vestirse o desvestirse       ………………………
  • Manifiesta autonomía a la hora de realizar actividades de alimentación, higiene o descanso…………………………………………………………………………………………………………..
  • Pide ayuda cuando necesita realizar alguna necesidad básica       ……………………………………

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE 1-2 AÑOS

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Utiliza el lenguaje oral para manifestar sus preferencias personales   ………………………….
  • Escucha y comprende con interés las ideas básicas       …………………………………………………..
  • Mejora en la pronunciación y el empleo del vocabulario   ……………………………………………
  • Escucha cuentos con atención y disfruta con ellos       …………………………………………………….
  • Muestra interés por el uso de la lengua extranjera: inglés………………………………………….
  • Se expresa creativamente a través del garabateo       ………………………………………………………
  • Muestra interés por las obras de arte         ………………………………………………………………………..
  • Escucha audiciones musicales con atención       ……………………………………………………………..

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Distingue partes de su cuerpo: los pies y su imagen global   ……………………………………….
  • Tiene un conocimiento más ajustado de su esquema corporal       ………………………………….
  • Realiza trazos libres       ………………………………………………………………………………………………….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Coordina su equilibrio en diferentes situaciones       ……………………………………………………….
  • Participar en juegos y actividades propuestas       …………………………………………………………..
  • Respeta las normas de los juegos       …………………………………………………………………………….
  • Disfruta con actividades y juegos dramáticos       ……………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Reconoce los colores rojo, azul y amarillo       …………………………………………………………………
  • Realiza series de objetos atendiendo a un criterio o dos   …………………………………………….
  • Reconoce objetos con forma circular       ………………………………………………………………………..
  • Se inicia en el concepto de cantidad: uno       ………………………………………………………………….
  • Distingue entre objetos: suave y rugoso       ……………………………………………………………………
  • Reconoce cuando algo está lleno y vacío       ………………………………………………………………….
  • Valora la importancia de cuidar y respetar la naturaleza para su conservación   ……………
  • Observa y conoce cambios que se producen en la primavera y el verano   …………………..
  • Conoce animales domésticos o de granja       …………………………………………………………………
  • Distingue elementos de juegos en espacios de ocio       ………………………………………………….
  • Reconoce medios de transporte         ……………………………………………………………………………….
  • Reconoce sonidos de animales y los imita       ………………………………………………………………..
  • Identifica sonidos de medios de transporte       ……………………………………………………………….

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Comparte y da las gracias en situaciones que surjan en el aula       ………………………………….
  • Guarda turno cuando surge la situación       ……………………………………………………………………

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Manifiesta e interpreta sentimientos: miedo y sentirse bien       ………………………………………

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Manifiesta autonomía a la hora de lavarse las manos       ……………………………………………….
  • Tira papeles a la papelera       …………………………………………………………………………………………
  • Manifiesta autonomía y pide ayuda cuando lo necesita. …………………………………………….

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

10.2.6. Nivel 1-2 años.        

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Adquiere el vocabulario básico en función de su edad       ………………………………………………
  • Se expresa a través del lenguaje oral y escucha y comprende diferentes mensajes   …….
  • Se interesa por conocer una lengua extranjera: inglés       ……………………………………………….
  • Escucha y comprende algunos detalles de los cuentos       ………………………………………………
  • Descubre y utiliza los medios tecnológicos como fuente de información   ……………………
  • Utiliza el dibujo como medio de expresión y comunicación       ……………………………………….
  • Manifiesta interés por conocer obras de arte       …………………………………………………………….
  • Escucha audiciones con gusto y atención       ………………………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Toma conciencia de su imagen corporal y global       ………………………………………………………
  • Identifica las principales partes de su cuerpo       …………………………………………………………….
  • Se inicia en la toma de conciencia de su imagen corporal global   ……………………………….
  • Se inicia en el desarrollo de sus habilidades motrices y manipulativas   ………………………

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Participa y disfruta con los juegos y actividades propuestas       ………………………………………
  • Se expresa corporalmente a través de actividades y juegos dramáticos   …………………….

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora algunas características de los objetos más habituales de su entorno   ……………..
  • Se inicia en las habilidades matemáticas       …………………………………………………………………..
  • Identifica y asocia con su cantidad el número 1       …………………………………………………………
  • Conoce los colores rojo, amarillo y azul…………………………………………………………………….
  • Ubica las nociones espaciales: «dentro-fuera», «arriba-abajo»       …………………………………..
  • Se inicia en el reconocimiento de formas planas: círculo       …………………………………………..
  • Percibe las diferencias entre los conceptos: «muchos-pocos»,       ……………………………………………
  • «grande-pequeño»   …………………………………………………………………………………………………
  • «lleno-vacío         ………………………………………………………………………………………………………….
  • «suave-rugoso»   ……………………………………………………………………………………………………….
  • Distingue animales y plantas         ……………………………………………………………………………………
  • Cuida y respeta la Naturaleza para su conservación…………………………………………………..
  • Observa y reconoce los cambios que se producen con las estaciones   ………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Conoce distintos grupos sociales: la escuela y la familia       ……………………………………………
  • Participa en celebraciones sociales y culturales       …………………………………………………………

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones         …………………………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Muestra interés por adquirir una progresiva autonomía en la realización de hábitos de higiene, alimentación, cuidado y salud       ………………………………………………..

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

 

 

10.2.7. Inicial de 2-3 años.

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Se expresa utilizando el vocabulario aprendido       ………………………………………………………………
  • Muestra interés por participar en situaciones comunicativas       ……………………………………………
  • Presta atención ante las narraciones orales       …………………………………………………………………….
  • Interpreta imágenes sencillas de cuentos       ……………………………………………………………………….
  • Garabatea       ……………………………………………………………………………………………………..
  • Manipula distintos materiales para elaboraciones plásticas       ………………………………………………
  • Reconoce algunos sonidos de la vida cotidiana       ……………………………………………………….
  • Utiliza las propiedades sonoras de su cuerpo       ……………………………………………………………
  • Canta canciones       …………………………………………………………………………………………………
  • Nombra algunos medios tecnológicos

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Conoce y señala algunas partes del cuerpo       …………………………………………………………………….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Se desplaza autónomamente de diferentes maneras   ………………………………………………………..
  • Representa acciones sencillas a través de su cuerpo       ………………………………………………………..

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Manipula y explora objetos de su entorno ………………………………………………..
  • Utiliza objetos y materiales de forma adecuada……………………………………………………………..
  • Conoce y nombra objetos cotidianos       …………………………………………………………………………….
  • Se inicia en el reconocimiento de los colores       …………………………………………………………………
  • Reconoce algunas propiedades: grande, pequeño       ………………………………………………………….
  • Conoce algunos cuantificadores: muchos, pocos       …………………………………………………………….
  • Identifica algunas nociones espaciales básicas: arriba, abajo       ……………………………………………
  • Reconoce el círculo       …………………………………………………………………………………………………….
  • Conoce algunos animales……………………………………………………………………………………….
  • Nombra miembros de su familia   …………………………………………………………………………………
  • Conoce el nombre de su profesor y de algunos de sus compañeros         ………………………………….
  • Se orienta en las distintas dependencias del centro   ………………………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Muestra afecto hacia las personas de su entorno       …………………………………………………………….
  • Participa en las actividades propuestas del aula       ………………………………………………………..

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa sentimientos y emociones       …………………………………………………………………….

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Muestra progresiva autonomía personal en actividades cotidianas       …………………………………..
  • Se inicia en el control de esfínteres       ……………………………………………………………………………….
  • Se lava la cara y las manos         ………………………………………………………………………………………….
  • Colabora a la hora de recoger materiales y juguetes…………………………………………………………

Observaciones: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso.

 

10.2.8. Trimestral de 2-3 años 1º, 2º y 3º trimestre.

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 2-3 AÑOS

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Expresa y utiliza el nuevo vocabulario aprendido       ………………………………………………………
  • Se esfuerza por pronunciar con corrección las palabras nuevas aprendidas   ……………….
  • Observa y presta atención ante la narración de cuentos       …………………………………………….
  • Narra hechos y vivencias de su vida cotidiana       …………………………………………………………..
  • Se inicia en el conocimiento de algunos elementos del ordenador   …………………………….
  • Utiliza materiales para la expresión plástica………………………………………………………………
  • Conoce y utiliza el instrumento musical, la pandereta       ……………………………………………….
  • Aprende y reproduce canciones sencillas       ………………………………………………………………….
  • Manipula y escucha cuentos       …………………………………………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala y nombra las partes de la cara: ojos, nariz, boca   …………………………………………….
  • Identifica manos y pies en su propio cuerpo y en los demás       ……………………………………..
  • Se inicia en la coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino   ….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Realiza movimientos y posturas con el cuerpo       ………………………………………………………….
  • Disfruta en sencillas representaciones dramáticas       …………………………………………………….

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Manipula y explora el material del aula       …………………………………………………………………….
  • Se inicia en la clasificación de materiales       ………………………………………………………………….
  • Identifica algunas propiedades en los objetos: grande, pequeño   ……………………………….
  • Discrimina los cuantificadores: uno, muchos, pocos       ………………………………………………….
  • Identifica el color amarillo, rojo       ………………………………………………………………………………..
  • Diferencia la situación espacial: arriba, abajo       …………………………………………………………….
  • Conoce la forma circular         …………………………………………………………………………………………..
  • Aprecia los cambios que se producen en el otoño       …………………………………………………….
  • Reconoce y nombra a su profesor       …………………………………………………………………………….
  • Identifica y nombra a los miembros que compone su familia       …………………………………….

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Colabora y participa en actividades del aula       ……………………………………………………………..
  • Acepta con agrado las manifestaciones de afecto de los adultos y compañeros   …………
  • Se adapta progresivamente a las rutinas escolares   ……………………………………………………
  • Muestra interés por participar y conocer tradiciones: la Navidad   ……………………………….
  • Muestra interés y deseos de comunicarse con sus compañeros   ………………………………..
  • Utiliza algunas normas básicas: saluda, se despide       …………………………………………………..
  • Dar las gracias cuando recibe algo       ……………………………………………………………………………

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa emociones: contento-triste       ………………………………………………………………………….

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Muestra seguridad en actividades cotidianas         ……………………………………………………………
  • Adquiere hábitos de higiene corporal, lavarse las manos, la cara   ………………………………
  • Colabora en el orden y recogida de los materiales del aula, uso de la papelera   ………….

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2-3 AÑOS

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Aumenta progresivamente el lenguaje oral       ………………………………………………………………
  • Progresa en la pronunciación del vocabulario       …………………………………………………………..
  • Expresa vivencias de su vida cotidiana       ……………………………………………………………………..
  • Muestra interés por manipular e interpretar imágenes en diferentes soportes   ……………
  • Comprende y disfruta con la escucha de cuentos, poesías, rimas y adivinanzas   …………
  • Señala y nombra algunos elementos del ordenador       ………………………………………………….
  • Manipula materiales para la expresión plástica       …………………………………………………………
  • Reproduce y distingue sonidos de la casa       …………………………………………………………………

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Reconoce su imagen en el espejo       ……………………………………………………………………………..
  • Identifica partes del cuerpo en sí mismo y en los demás       ……………………………………………
  • Progresa en la coordinación y control del cuerpo       ………………………………………………………
  • Muestra mayor destreza en las habilidades manipulativas       ………………………………………..

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Disfruta en sencillas representaciones dramáticas       …………………………………………………….
  • Participa en las actividades de juego simbólico       …………………………………………………………

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora objetos presentes en el entorno……………………………………………………………………
  • Clasifica y agrupa objetos atendiendo a alguna característica       ……………………………………
  • Manipula materiales descubriendo algunos de sus atributos y cualidades   …………………
  • Identifica algunas propiedades en los objetos: largo, corto       ………………………………………..
  • Reconoce la cantidad y grafía de los números 1 y 2       …………………………………………………..
  • Identifica la forma circular y cuadrada       ………………………………………………………………………
  • Identifica los colores azul y amarillo………………………………………………………………………….
  • Distingue la situación espacial: abierto, cerrado; delante, detrás       ………………………………..
  • Reconoce las características de diferentes estaciones: invierno y primavera   ………………
  • Muestra interés por conocer características de las plantas del entorno   ………………………
  • Identifica algunos fenómenos del medio natural: día, noche………………………………………

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Participa en diálogos con sus compañeros       ………………………………………………………………..

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa emociones: sorpresa, miedo………………………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Muestra autonomía en hábitos de higiene       ………………………………………………………………..
  • Colabora y cuida el material del aula       ………………………………………………………………………..
  • Identifica necesidades básicas: sed, sueño       ………………………………………………………………..
  • Adquiere progresivamente hábitos relacionados con la alimentación   ………………………..
  • Muestra confianza y seguridad en la resolución de tareas de la vida cotidiana   ……………

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

 

 

EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE 2-3 AÑOS

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Posee un lenguaje adecuado a su edad       …………………………………………………………………….
  • Relata y expresa ideas, necesidades y vivencias………………………………………………………..
  • Manipula e interpreta imágenes en diferentes soportes       …………………………………………….
  • Disfruta con la narración y escucha de cuentos, poesías, rimas       ………………………………….
  • Conoce los medios audiovisuales       ……………………………………………………………………………..
  • Utiliza y manipula materiales para la expresión plástica…………………………………………….
  • Muestra interés por las obras de arte   ………………………………………………………………………..
  • Escucha con atención las audiciones musicales…………………………………………………………
  • Disfruta con canciones y bailes       …………………………………………………………………………………
  • Imita y reproduce sonidos del entorno       .       …………………………………………………………………….

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Señala y nombra partes del cuerpo en sí mismo y en los demás………………………………..
  • Posee una buena coordinación y control del cuerpo       ………………………………………………….
  • Manifiesta una adecuada coordinación fina: trazo horizontal       ……………………………………..

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Realiza actividades de imitación y juego simbólico       ……………………………………………………
  • Participa y disfruta en las representaciones dramáticas       ……………………………………………..

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Muestra interés por explorar y manipular materiales del entorno   ………………………………
  • Agrupa y clasifica objetos…………………………………………………………………………………………
  • Identifica algunos atributos y cualidades en los objetos         …………………………………………….
  • Reconoce propiedades: alto, bajo; seco, mojado       ……………………………………………………….
  • Conoce la cantidad y grafía de los números 1, 2 y 3       …………………………………………………..
  • Identifica la forma circular y cuadrada en los objetos   ………………………………………………..
  • Identifica los colores: amarillo, rojo, azul y verde       ………………………………………………………
  • Distingue situaciones espaciales: cerca, lejos; dentro, fuera       ………………………………………
  • Muestra interés por conocer características de animales de su entorno más cercano   …..
  • Disfruta de las actividades al aire libre, manipulando agua, arena   ……………………………..
  • Muestra actitud de cuidado y respeto ante los elementos de la naturaleza   …………………
  • Reconoce las profesiones de veterinario y policía       ……………………………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Muestra actitudes de ayuda y colaboración       ………………………………………………………………
  • Muestra habilidades básicas de compartir       ………………………………………………………………..
  • Participa en tareas de la vida cotidiana, asumiendo pequeñas responsabilidades   ……….
  • Dialoga y comprende las informaciones que le transmiten sus compañeros   ………………

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Expresa emociones de sentirse bien y posee una imagen positiva de sí mismo   …………
  • Muestra afecto a los adultos y compañeros del aula       ………………………………………………….

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Realiza con seguridad actividades de la vida cotidiana       ………………………………………………
  • Progresa en la adquisición de necesidades básicas       ……………………………………………………

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso; NC = no conseguido.

10.2.9. Nivel 2-3 años.

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Adquiriere el vocabulario básico       ………………………………………………………………………
  • Se expresa oralmente con mayor claridad       …………………………………………………………….
  • Participa en situaciones habituales de comunicación escuchando y comprendiendo   ………….
  • Se interesa por conocer una lengua extranjera: inglés   ……………………………………………………
  • Se interesa por conocer textos de literatura infantil: cuentos, poemas, adivinanzas… ………..
  • Utiliza con gusto la biblioteca, mostrando interés por los textos escritos   …………………………..
  • Utiliza moderadamente algunos medios audiovisuales y tecnológicos   ……………………………..
  • Se expresa con creatividad e imaginación utilizando diferentes técnicas y materiales plásticos
  • Manifiesta interés por conocer obras de arte, apreciarlas y respetarlas       ……………………………..
  • Muestra interés por conocer obras de arte       ……………………………………………………………
  • Cantar canciones con ritmo y entonación       ……………………………………………………………………
  • Identifica algunos instrumentos musicales……………………………………………………………
  • Escucha audiciones musicales con gusto y atención       ………………………………………………….

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Conoce su cuerpo, señalando algunas de sus partes       ………………………………………………………..
  • Tiene un conocimiento ajustado de su esquema corporal   …………………………………………………
  • Muestra una imagen positiva de sí mismo       ……………………………………………………………………..
  • Controla progresivamente su cuerpo global       …………………………………………………………………
  • Realiza trazos libres, garabateo, horizontales y verticales       ………………………………………………..
  • Reconoce y acepta sus propias características, posibilidades y limitaciones   ………………………

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Participa con gusto en los juegos, acepta y respeta sus normas       ………………………………………..
  • Explora las posibilidades expresivas del cuerpo a partir de los gestos y movimientos   ……….
  • Disfruta participando en dramatizaciones y otros juegos de expresión corporal   ………………..

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Identifica los números 1, 2 y 3 y su cantidad       ………………………………………………………………….
  • Discrimina los colores: amarillo, rojo, azul, verde…………………………………………………………..
  • Discrimina propiedades de los objetos:
  • tamaño
    • grande-pequeño
  • cualidades
    • suave-rugoso
    • alto-bajo
    • largo-corto
    • lleno-vacío
    • dulce-salado
    • seco-mojado   … …………………………
  • Conoce nociones espaciales:
    • dentro-fuera,
    • arriba-abajo,
    • cerca-lejos,
    • delante-detrás,
    • abierto-cerrado.
  • Diferencia conceptos temporales: día-noche       ……………………………………………………..
  • Identifica formas planas: círculo, cuadrado       …………………………………………………………………..
  • Emplea los cuantificadores: uno, muchos-pocos       ……………………………………………………..
  • Agrupa, seria, y clasifica objetos       ………………………………………………………………………..
  • Conoce y nombra espacios y elementos de diferentes contextos       ………………………………………
  • Identifica animales y plantas como seres vivos       ……………………………………………………………
  • Percibe cambios del paisaje asociados a cada estación       ………………………………………………..
  • Cuida, respeta y conserva la Naturaleza       ………………………………………………………………..
  • Conoce características de la escuela y la familia       ………………………………………………………..
  • Nombra objetos relacionados con su alimentación, higiene y descanso   ……………………………
  • Conoce y valora el papel de servicios y profesionales de la comunidad   …………………………….
  • Reconoce medios de transportes       ……………………………………………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Realiza progresivamente actividades cotidianas con iniciativa y autonomía   ………………………
  • Cumple las normas de comportamiento establecidas       ……………………………………………
  • Reconoce y participar en celebraciones sociales y culturales       …………………………………….

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Manifiesta e interpreta sentimientos de alegría, tristeza, sorpresa, miedo, sentirse bien   ……
  • Respeta la identidad de los demás       ………………………………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Establece relaciones de colaboración, ayuda y respeto hacia los demás   ……………………………
  • Adquiere hábitos de higiene corporal, alimentación y descanso         ……………………………………….
  • Manifiesta autonomía y pide ayuda cuando lo necesita       ……………………………………………………

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.2.10. Final de ciclo 0-3 años.

 

Ámbito: El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

  • Comprende mensajes orales sencillos       ……………………………………………………………………………
  • Utiliza un lenguaje amplio y pronuncia con claridad       ………………………………………………
  • Muestra interés por expresarse       ……………………………………………………………………..
  • Presta atención y escucha atentamente       ……………………………………………………………..
  • Memoriza y reproduce poesías, adivinanzas y retahílas sencillas   …………………………….
  • Manipula e interpreta imágenes, carteles, fotografías       ……………………………………………………..
  • Se interesa por conocer una lengua extranjera: inglés       ………………………………………………
  • Conoce y nombra algunos elementos de los medios audiovisuales       …………………………………..
  • Manipula distintos materiales para las elaboraciones plásticas       …………………………………………
  • Muestra interés por las obras de arte       ………………………………………………………………………
  • Discrimina sonidos y ruidos de la vida cotidiana       ……………………………………………………..
  • Utiliza las propiedades sonoras de su cuerpo       ……………………………………………………..
  • Conoce propiedades sonoras de los objetos       ……………………………………………………
  • Se mueve al ritmo de la música       ……………………………………………………………………..
  • Canta canciones       ……………………………………………………………………………………..

 

Ámbito: El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Conoce y señala las partes del cuerpo       …………………………………………………………………
  • Progresa en la coordinación y el control dinámico del cuerpo: corre, salta, sube y baja escaleras.
  • Progresa en la coordinación motriz fina       ………………………………………………………….
  • Realiza trazos: verticales, horizontales       ………………………………………………………………….

 

Ámbito: El juego y el movimiento.

  • Participa en sencillas dramatizaciones       …………………………………………………………….

 

Ámbito: El descubrimiento del entorno.

  • Explora objetos a través de los sentidos       ………………………………………………………………..
  • Manipula, explora objetos y materiales del entorno………………………………………….
  • Identifica y nombra objetos cotidianos       ……………………………………………………………..
  • Compara y clasifica objetos atendiendo a su color. …………………………………………………..
  • Discrimina los colores: amarillo, rojo, azul y verde………………………………………………..
  • Utiliza los cuantificadores: uno, muchos, pocos……………………………………………
  • Conoce propiedades de los objetos…………………………………………………………………….
  • Identifica nociones básicas espaciales:
  • arriba-abajo,
  • abierto-cerrado,
  • delante-detrás,
  • cerca-lejos,
  • dentro-fuera
  • Identifica y reconoce el círculo y el cuadrado   ………………………………………………………..
  • Reconoce los números 1, 2 y 3       ……………………………………………………………………………..
  • Conoce animales y plantas del entorno       ……………………………………………………………….
  • Identifica características propias de las estaciones       ……………………………………………….
  • Disfruta de las actividades al aire libre       …………………………………………………………………
  • Nombra miembros de su familia       ……………………………………………………………………..
  • Conoce el nombre de su profesor y compañeros       ……………………………………………………
  • Identifica dependencias de la casa y sus funciones       ……………………………………………….
  • Se orienta en las dependencias del centro       …………………………………………………………..
  • Muestra interés por respetar y participar de la vida social       ……………………………………..
  • Reconoce los oficios de: maestro, cartero, médico, jardinero, veterinario, policía   …………….
  • Reconoce animales y plantas como seres vivos       ………………………………………………
  • Reconoce medios de transporte de su entorno       ………………………………………………………..

 

Ámbito: La convivencia con los demás.

  • Muestra autonomía en las actividades diarias       …………………………………………………………..

 

Ámbito: El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Identifica y expresa sentimientos y emociones       ………………………………………………………
  • Muestra afecto hacia el profesor y compañeros   ………………………………………………………..

 

Ámbito: La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

  • Adquiere hábitos relacionados con la higiene personal: se lava las manos, la cara, controla esfínteres
  • Solicita ayuda al adulto para resolver tareas sencillas         ……………………………………………..
  • Colabora en tareas del aula: recoger los juguetes, tirar papeles a la papelera   ……………………
  • Progresa en las habilidades sociales de saludar y despedirse, dar las gracias, ordenar, guardar turno.

 

 

Códigos: C = conseguido; EP = en proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.3. Evaluación por competencias

10.3.1. Evaluación por competencias 0 años

Evaluar por competencias básicas (0-6 meses)

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresar sonidos como forma de comunicación.
  • Utilizar gestos y movimientos para expresarse.
  • Escuchar brevemente a los adultos.
  • Iniciarse en el diálogo a través del balbuceo.

Competencia lógico-matemática

  • Observar y manipular objetos y materiales.
  • Apreciar algunas características de los objetos.
  • Percibir las formas de los juguetes o de los objetos que manipula.

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

 

  • Conocer algunas partes de su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de alimentación y descanso.
  • Observar su entorno.
  • Observar algún animal cercano a su entorno.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Observar algún aparato tecnológico.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Participar en los juegos de aula.
  • Conocer al docente.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Mostrar curiosidad por ver cuentos.
  • Escuchar sonidos.
  • Mover su cuerpo al cantar canciones.

 

Competencia para Aprender a aprender

 

  • Iniciarse en la capacidad de observación.
  • Mostrar iniciativa para aprender.
  • Explorar objetos de su entorno.

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Explorar partes de su cuerpo.
  • Explorar y manipular objetos.

 

Competencia emocional

 

  • Expresar, a través de la mirada o del llanto, sentimientos y emociones.
  • Mostrar afecto hacia las personas más cercanas

 

 

Evaluar por competencias básicas (6-12 meses)

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Expresar sílabas y palabras como forma de comunicación.
  • Señalar con el dedo para expresarse.
  • Escuchar brevemente a los adultos.
  • Iniciarse en el diálogo a través de palabras.

 

Competencia lógico-matemática

 

  • Manipular objetos y materiales.
  • Apreciar algunas características de los objetos.
  • Descubrir las formas de los juguetes o de los objetos que manipula.
  • Realizar torres con los bloques de construcción.
  • Resolver algún problema sencillo.

 

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

 

  • Señalar algunas partes de su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de alimentación, higiene y descanso.
  • Observar su entorno.
  • Conocer algún animal cercano a su entorno.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Conocer algún aparato tecnológico.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Participar en los juegos de aula.
  • Conocer a otros adultos y compañeros del aula.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Mostrar interés por ver cuentos.
  • Escuchar canciones y audiciones.
  • Realizar gestos y movimientos al cantar canciones.
  • Mostrar interés en la observación de láminas de arte.
  • Participar en danzas y movimientos corporales.

 

Competencia para Aprender a aprender

 

  • Mostrar iniciativa para aprender cosas nuevas.
  • Utilizar y explorar objetos de su entorno.

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Conocer y señalar algunas partes de su cuerpo.
  • Explorar y manipular objetos.
  • Actuar con autonomía en alguna actividad propuesta.

 

Competencia emocional

  • Expresar sentimientos y emociones.
  • Mostrar afecto hacia las personas más cercanas.
  • Disfrutar de la compañía de otros niños.

            

 

10.3.2. Evaluación por competencias 1 años

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender órdenes, mensajes y textos narrativos sencillos.
  • Aprender a escuchar y a dialogar con los demás.
  • Pronunciar de forma clara y con la entonación adecuada.
  • Expresar necesidades, ideas y sentimientos con un vocabulario acorde a su edad.

Competencia lógico-matemática

 

  • Identificar formas planas.
  • Iniciarse a la hora de clasificar formas.
  • Identificar conceptos cualitativos y espaciales.
  • Resolver sencillos problemas de la vida cotidiana

 

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

  • Explorar y conocer su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de higiene, alimentación, salud, vestido y descanso.
  • Observar el medio natural.
  • Disfrutar de actividades en contacto con la Naturaleza.
  • Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos y el paisaje.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Conocer el ordenador y otros aparatos.
  • Aplicación de programas lúdicos.

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Cuidar el entorno.
  • Tener un sentido de pertenencia a la familia y a la escuela.
  • Conocer y participar en las actividades sociales del entorno.
  • Escuchar y participar en situaciones habituales.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Interés por escuchar cuentos e historias.
  • Utilizar la biblioteca para ver cuentos.
  • Realizar dramatizaciones.
  • Cantar canciones.
  • Escuchar obras musicales.
  • Recitar poemas.
  • Participar en movimientos y danzas.
  • Mostrar interés por las actividades culturales.

 

 

Competencia para aprender a aprender

 

  • Prestar atención.
  • Observar, explorar y manipular objetos

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Tener una imagen ajustada de sí mismo.
  • Mostrar interés por actuar con autonomía en la higiene, la alimentación, el vestido y el descanso.

 

Competencia emocional

 

  • Expresar sus sentimientos y emociones.
  • Manifestar afecto hacia los demás.
  • Compartir para resolver conflictos.

 

10.3.3. Evaluación por competencias 2 años

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Comprender órdenes, mensajes y textos narrativos sencillos.
  • Aprender a escuchar y a dialogar con los demás.
  • Pronunciar de forma clara y con la entonación adecuada.
  • Expresar necesidades, ideas y sentimientos con un vocabulario acorde a su edad.
  • Utilizar la biblioteca.

 

Competencia lógico-matemática

 

  • Contar objetos.
  • Asociar cantidad y número.
  • Identificar formas planas.
  • Clasificar formas.
  • Identificar y utilizar conceptos cuantitativos, cualitativos y espaciales.
  • Resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico

 

  • Explorar, conocer y controlar su cuerpo.
  • Desarrollar hábitos de higiene, alimentación, salud, vestido y descanso.
  • Observar el medio natural.
  • Disfrutar de actividades en contacto con la Naturaleza.
  • Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos y el paisaje.
  • Cuidar y conservar los objetos.
  • Escuchar y participar de forma activa en situaciones habituales.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Acceder al ordenador.
  • Conocer partes del ordenador.
  • Aplicación de programas lúdicos.
  • Mostrar curiosidad por conocer otros recursos tecnológicos y audiovisuales.

 

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Practicar el respeto y la colaboración.
  • Cuidar el entorno.
  • Resolver conflictos mediante el diálogo.
  • Tener un sentido de pertenencia a la familia y a la escuela.
  • Conocer y participar en las actividades sociales del entorno.

 

Competencia cultural y artística

 

  • Practicar con distintos materiales y técnicas.
  • Interés por escuchar cuentos e historias.
  • Utilizar la biblioteca para ver cuentos.
  • Realizar dramatizaciones.
  • Cantar canciones.
  • Escuchar obras musicales.
  • Recitar poemas.
  • Participar en movimientos y danzas.
  • Mostrar interés por las actividades culturales.

 

Competencia para aprender a aprender

 

  • Conocer y confiar en sus posibilidades.
  • Valorar el trabajo bien hecho.
  • Prestar y mantener la atención.

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

 

  • Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones.
  • Actuar con autonomía en la higiene, la alimentación, la salud, el vestido y el descanso.

 

Competencia emocional

 

  • Conocer y expresar sus sentimientos y emociones.
  • Manifestar afecto hacia los demás.
  • Compartir para resolver conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.4. Boletín de información a las familias

10.4.1. Boletín de información a las familias de 0-1

 

Evaluación final

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Señala partes de su cuerpo: manos, ojos…                                                                     □   □   □

Utiliza los sentidos para reconocer objetos.                                                                   □   □   □

Expresa sentimientos y emociones: alegría, sorpresa, miedo                                          □   □   □

  1. □   □   □

Camina o anda con ayuda.                                                                                             □   □   □

Utiliza la pinza digital.                                                                                                   □   □   □

Mete y saca objetos.                                                                                                       □   □   □

Saluda y dice adiós con la mano.                                                                                   □   □   □

 

Conocimiento del entorno

Explora y manipula objetos y materiales del entorno.                                                    □   □   □

Observa propiedades de los objetos: suave, frío, caliente, seco y mojado.                    □   □   □

Aprecia colores de objetos: rojo, azul, amarillo.                                                             □   □   □

Reconoce rostros de adultos e iguales.                                                                           □   □   □

Observa los cambios que se producen en el entorno.                                                     □   □   □

Disfruta en fiestas culturales y tradicionales.                                                                 □   □   □

 

Lenguajes: comunicación y representación

Expresa palabras adecuadas a su edad.                                                                          □   □   □

Comprende vocabulario propio de su edad.                                                                   □   □   □

Observa imágenes sencillas a través de distintos textos.                                                □   □   □

Escucha con atención cuentos, poesías…                                                                       □   □   □

Explora diversas técnicas plásticas.                                                                                □   □   □

Disfruta escuchando canciones.                                                                                     □   □   □

Reproduce sonidos de animales.                                                                                    □   □   □

Se relaja ante las audiciones musicales.                                                                          □   □   □

Participa en juegos expresivos.                                                                                       □   □   □

C (conseguido) EP (en proceso) NC (no conseguido)

 

10.4.2. Boletín de información a las familias de 1-2

Boletín de evaluación

PRIMER TRIMESTRE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Reconoce los ojos.                                                                                                          □   □   □

Manifiesta emociones: sorpresa.                                                                                     □   □   □

Adquiere hábitos de higiene personal.                                                                           □   □   □

Saluda y se despide.                                                                                                       □   □   □

Pide ayuda cuando lo necesita.                                                                                      □   □   □

Realiza trazos libres.                                                                                                       □   □   □

Conocimiento del entorno

Clasifica y agrupa objetos.                                                                                             □   □   □

Se inicia en la discriminación del color rojo.                                                                  □   □   □

Identifica y nombra dependencias de la escuela.                                                           □   □   □

Identifica y nombra miembros de la escuela.                                                                 □   □   □

Nombra objetos y espacios del aula.                                                                              □   □   □

Se adapta a la rutina de la escuela.                                                                                 □   □   □

Identifica cambios que se producen en otoño.                                                               □   □   □

Conoce animales y frutos del otoño.                                                                              □   □   □

Participa en las fiestas.                                                                                                   □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Escucha y se expresa.                                                                                                     □   □   □

Se inicia en la comprensión de cuentos.                                                                         □   □   □

Acompaña con gestos las canciones.                                                                              □   □   □

Posee un vocabulario de acuerdo a su edad.                                                                  □   □   □

Se expresa a través del garabateo.                                                                                  □   □   □

Disfruta observando medios audiovisuales.                                                                   □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Boletín de evaluación

SEGUNDO TRIMESTRE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Distingue partes de su cuerpo: manos y cara.                                                                 □   □   □

Manifiesta sentimientos de alegría y tristeza.                                                                 □   □   □

Adquiere hábitos de alimentación, higiene y descanso.                                                 □   □   □

Muestra cierta autonomía a la hora de vestirse.                                                              □   □   □

Pide ayuda cuando lo necesita.                                                                                      □   □   □

Colabora a la hora de recoger.                                                                                        □   □   □

Conocimiento del entorno

Distingue objetos grandes y pequeños.                                                                          □   □   □

Reconoce conceptos espaciales como dentro y fuera.                                                    □   □   □

Sabe situarse en el espacio: arriba y abajo.                                                                     □   □   □

Identifica muchos y pocos objetos.                                                                                □   □   □

Se inicia en el reconocimiento de la forma circular.                                                       □   □   □

Discrimina los colores azul y rojo.                                                                                  □   □   □

Identifica cambios que se producen en invierno.                                                           □   □   □

Nombra dependencias de la casa, juegos y juguetes.                                                     □   □   □

Reconoce algunos alimentos.                                                                                         □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Escucha y se expresa con un vocabulario adecuado a su edad.                                     □   □   □

Muestra interés por las obras de arte.                                                                             □   □   □

Participa en dramatizaciones.                                                                                         □   □   □

Observa imágenes del cuento con interés.                                                                      □   □   □

Disfruta escuchando canciones e instrumentos musicales.                                             □   □   □

Muestra interés por los medios tecnológicos.                                                                 □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Boletín de evaluación

TERCER TRIMESTRE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Distingue partes de su cuerpo: imagen global.                                                               □   □   □

Manifiesta sentirse bien.                                                                                                 □   □   □

Guarda su turno.                                                                                                             □   □   □

Muestra intención de lavarse las manos.                                                                        □   □   □

Comparte y da las gracias.                                                                                              □   □   □

Tira los papeles a la papelera.                                                                                         □   □   □

Conocimiento del entorno

Distingue objetos suaves y rugosos.                                                                               □   □   □

Identifica conceptos: lleno y vacío.                                                                                □   □   □

Identifica cambios que se producen en primavera y verano.                                          □   □   □

Realiza series sencillas.                                                                                                   □   □   □

Discrimina los colores rojo, azul y amarillo.                                                                   □   □   □

Conoce animales domésticos.                                                                                         □   □   □

Se inicia en el concepto de la cantidad 1.                                                                      □   □   □

Reconoce la forma circular.                                                                                            □   □   □

Reconoce medios de transporte.                                                                                    □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Se expresa con un vocabulario adecuado a su edad.                                                      □   □   □

Manipula materiales de expresión plástica.                                                                    □   □   □

Participa en actividades y juegos dramáticos.                                                                □   □   □

Disfruta cuando le cuentan cuentos, poesías…                                                               □   □   □

Identifica sonidos de animales.                                                                                      □   □   □

Disfruta con la utilización de medios audiovisuales.                                                     □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10.4.3. Boletín de información a las familias de 2-3

Boletín de evaluación

PRIMER TRIMESTRE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Nombra las partes de la cara: ojos, nariz, boca.                                                              □   □   □

Expresa emociones: alegre y triste.                                                                                 □   □   □

Adquiere hábitos de higiene personal.                                                                           □   □   □

Identifica sus manos y pies y los reconoce en los demás.                                              □   □   □

Colabora en el orden y recogida de materiales.                                                              □   □   □

Participa en actividades del aula.                                                                                   □   □   □

Conocimiento del entorno

Identifica objetos grandes y pequeños.                                                                          □   □   □

Discrimina el color rojo.                                                                                                 □   □   □

Identifica a los miembros de su familia.                                                                         □   □   □

Compara muchos y pocos objetos.                                                                                 □   □   □

Conoce la forma circular.                                                                                               □   □   □

Identifica los cambios que se producen en otoño.                                                         □   □   □

Sabe situarse en el espacio: arriba y abajo.                                                                     □   □   □

Reconoce y llama al docente.                                                                                         □   □   □

Participa de las fiestas.                                                                                                   □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Saluda y se despide.                                                                                                       □   □   □

Escucha con interés las producciones de los demás.                                                      □   □   □

Disfruta con la música y las dramatizaciones.                                                                □   □   □

Se expresa con vocabulario adecuado a su edad.                                                           □   □   □

Se expresa y utiliza diferentes técnicas plásticas.                                                           □   □   □

Muestra curiosidad por los medios tecnológicos.                                                           □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Boletín de evaluación

SEGUNDO TRIMESTRE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Reconoce su imagen en un espejo.                                                                                 □   □   □

Expresa emociones: sorpresa y miedo.                                                                           □   □   □

Realiza trazos verticales.                                                                                                □   □   □

Muestra autonomía en hábitos de higiene y alimentación.                                             □   □   □

Identifica necesidades básicas: sueño y sed.                                                                  □   □   □

Colabora y cuida el material del aula.                                                                            □   □   □

Conocimiento del entorno

Identifica objetos largos y cortos.                                                                                  □   □   □

Discrimina los colores azul y amarillo.                                                                           □   □   □

Distingue características entre el día y la noche.                                                            □   □   □

Distingue entre abierto y cerrado.                                                                                  □   □   □

Reconoce la cantidad y grafía de los número 1 y 2.                                                      □   □   □

Identifica los cambios que se producen en invierno.                                                      □   □   □

Se sitúa en el espacio: delante y detrás.                                                                         □   □   □

Reconoce la forma cuadrada.                                                                                         □   □   □

Identifica cambios que se producen en primavera.                                                        □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Participa en conversaciones.                                                                                           □   □   □

Disfruta escuchando cuentos, rimas, poesías…                                                             □   □   □

Disfruta de audiciones y sencillas representaciones.                                                      □   □   □

Realiza frases de cuatro palabras.                                                                                   □   □   □

Se expresa a través del dibujo.                                                                                       □   □   □

Muestra interés por los medios audiovisuales.                                                               □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Boletín de evaluación

TERCER TRIMESTRE

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C      EP    NC

Señala y nombra partes de su cuerpo en sí mismo y en los demás.                                □   □   □

Expresa emociones como sentirse bien.                                                                          □   □   □

Muestra afecto por compañeros y adultos.                                                                     □   □   □

Posee una buena coordinación y control postural de su cuerpo.                                    □   □   □

Tiene una imagen positiva de sí mismo.                                                                         □   □   □

Realiza trazos horizontales.                                                                                            □   □   □

Conocimiento del entorno

Discrimina los conceptos: alto y bajo.                                                                            □   □   □

Discrimina los colores rojo, azul, amarillo y verde.                                                        □   □   □

Reconoce las formas circular y cuadrada.                                                                      □   □   □

Distingue entre dentro y fuera.                                                                                      □   □   □

Distingue objetos secos y mojados.                                                                                □   □   □

Valora las profesiones de veterinario y policía.                                                              □   □   □

Se sitúa en el espacio: cerca y lejos.                                                                               □   □   □

Reconoce la cantidad y grafía de los números 1, 2 y 3.                                                 □   □   □

Reconoce animales del entorno.                                                                                     □   □   □

Lenguajes: comunicación y representación

Posee un lenguaje adecuado a su edad.                                                                         □   □   □

Recita poesías o retahílas sencillas.                                                                                □   □   □

Participa en sencillas representaciones musicales.                                                          □   □   □

Dialoga con el docente y sus compañeros.                                                                     □   □   □

Utiliza diferentes técnicas plásticas para expresarse.                                                     □   □   □

Disfruta con el uso de los medios audiovisuales y tecnológicos.                                   □   □   □

Códigos: C = conseguido. EP = en proceso. NC = no conseguido.

Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………