imagesQZVILNQNArco Iris siguiendo el consejo de los expertos en educación, da gran importancia a la Inteligencia Emocional.

 

Los últimos estudios dan una importancia de un 80% a la Inteligencia Emocional sobre un 20% al Coeficiente Intelectual en el logro del éxito profesional y personal. Daniel Goleman dice ” … CI sea tan mal predictor del éxito entre colectivo de personas lo bastante inteligentes como para desenvolverse bien en los campos cognitivamente más exigentes”.

Es esta la razón por la que Arco Iris Infantil se ha propuesto proporcionar a nuestros alumnos desde los primeros meses las habilidades prácticas basadas en los siguientes elementos: conciencia de uno mismo, motivación, autocontrol, empatía y relación con los demás.

Todas las docentes de Arco Iris Infantil creemos que para desarrollar la Inteligencia Emocional en nuestros alumnos la mejor herramienta es el ejemplo, jugamos con la gran ventaja de ser un referente muy importante para nuestros alumnos, estos tienden a imitarnos por ello todo el personal de Arco Iris esta trabajando estas capacidades y pretendemos ser cercanas a nuestros alumnos y a las familias de esto

Componentes de la Inteligencia Emocional.

La empatíaEMPATIA

Entendiendo como tal la capacidad que nos permite saber lo que sienten los demás, es la puerta que nos lleva a los demás, dada la edad de nuestros alumnos sabemos que los  mensajes no se transmiten solo a través de un lenguaje verbal, gran parte de estos  nos llegan a través del como  lenguaje no verbal.

Para que esta capacidad trabajaremos en nuestros alumnos las siguientes competencias:

  • Comprensión de los demás, es decir la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
  • Orientación hacia el servicio, reconocer y satisfacer las necesidades de las personas.
  • Desarrollo de los demás, aprovechamiento de la diversidad, aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.

Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo.

AUTOCONOCIMIENTO

Nosotros los docentes tenemos el privilegio junto a los padres de ser el patrón de referencia para nuestros alumnos, por ello es importante que poseamos y fomentemos las siguientes capacidades, para que en el futuro nuestros alumnos posean un buen autoconocimiento emocional.

  • Consciencia de sus emociones.
  • Valoración adecuada de uno mismo
  • Confianza en uno mismo

Autocontrol emocional o autorregulación

AUTOCONTRO

El autocontrol emocional nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, en etapas tan complicadas como la que nosotros tenemos cobra una gran importancia, nuestros alumnos poco a poco serán capaces de manejar sus sentimientos sin que seamos los adultos los que continuamente estemos marcando la forma de actuar porque en muchas ocasiones desemboca en conductas que no son muy agradables ni para el adulto ni para el niño, quizás el ejemplo más palpable es la Rabieta.

Sobre este aspecto  Goethe decía ” El mejor gobierno es el que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos”, Arco Iris pretende enseñar a sus alumnos para conseguir este gran objetivo.

Las competencias que trabajaremos para conseguir este objetivo son:

  • Autocontrol
  • Confiabilidad, la fidelidad al criterio de sinceridad e integridad
  • Integridad
  • Adaptabilidad, flexibilidad para afrontar los cambios.
  • Innovación, abierto ante las nuevas ideas, enfoques e informaciones.

Automotivación.

AUTOMOTIVATodos nuestros alumnos tienen un largo recorrido en todas y cada una de las facetas de la vida, por ello la labor de Arco Iris Infantil es dotar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para afrontar todos los obstáculos.

Alexander Granham Bell decía  “Cuando una puerta se cierra otra se abre; pero en ocasiones vemos por mucho tiempo y  con mucho remordimiento la puerta cerrada, que no vemos las que se han abierto para nosotros”.

Las competencias que nos ayudaran a evitar que nuestros alumnos vean esas puertas cerradas son:

  • Motivación de logro, esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia
  • Compromiso, secundar los objetivos de un grupo
  • Iniciativa
  • Optimismo, persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.

 

 

Habilidades sociales.

RELACIONES INTERPERSO

 

Según  Cabello (1986)  ”  La conducta socialmente habilidosa en ese conjunto de conducta emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”

Las competencias que ayudarán a nuestros alumnos a desarrollar esta capacidad son:

  • Influencia o la capacidad de convencer a otra persona de una idea.
  • Comunicación, pretendemos que nuestros alumnos aborden abiertamente las cuestiones difíciles, escuchen y busquen la comprensión mutua, permaneciendo abiertos tanto a las buenas como a las malas noticias.
  • Gestión de conflictos, el manejo de los conflictos incluye la negociación y resolución de desacuerdos.
    • Liderazgo, todo grupo necesita un líder que organice el equipo y lo dirija firmemente hacia las metas. Las personas con liderazgo estimulan el entusiasmo por el trabajo, toman decisiones cuando es necesario, guían el desempeño de los demás y enseñan con el ejemplo
    • Catalizadores de cambio, las personas con esta competencia ven la necesidad de cambiar, promueven el cambio y modelan los cambios en los demás.