En los primeros años de vida los niños demuestran un potencial asombroso.HappyFace En pocos años desarrollan y demuestran sus facultades motrices, su lenguaje, sus emociones, su pensamiento lógico…

Alrededor de los 6 años se ha completado la mayor parte del crecimiento cerebral. Por eso, antes de esa edad, el equipo docente de Arco Iris Infantil  como la inmensidad de expertos en educación, entendemos que debemos darles a los niños el mayor número posible de oportunidades de crecer. Es el mejor momento para despertar su atención, con imágenes, sonidos, colores, texturas… y gestos divertidos.

Cada estímulo, ayuda a la formación del cerebro del niño y le ayuda a construir su conocimiento acerca del entorno que le rodea. Aunque no lo parezca se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor.

Para apoyar e incluso acelerar el proceso de desarrollo del niño Arco Iris Infantil propone un programa de Bits de Inteligencia para nuestros alumnos. Un programa con validez y uso no solo en el entorno escolar (tanto en idioma español como en inglés)sino también en el entorno familiar.

Justificación.

Glen Doman (creador de los bits de inteligencia ) presentó los bits como instrumento para la educación de niños con lesión cerebral, pero muy pronto se extrapolaron sus beneficios a la educación en general.

Los bits de inteligencia Son estímulos visuales y sonoros de una realidad concreta, símbolo, palabra, figura geométrica… que actúa como unidad de información, es decir un bit es un dato simple que el cerebro puede almacenar a través de las vías sensoriales. Los bits suelen ser simples, precisos, fácilmente  perceptibles  y atractivos para el alumno.

Objetivos.

Arco Iris pretende conseguir los siguientes objetivos generales con la implantación de los bits de inteligencia.

  1. Mejorar la atención y concentración de los alumnos en las tareas.
  2. Responder a la curiosidad e iniciativa de los alumnos.
  3. Desarrollar y estimular la memoria.
  4. Aprender más deprisa.
  5. Contribuir al desarrollo visual y auditivo del alumno.
  6. Conseguir una adecuada base de datos visuales, lingüísticos, matemáticos,… tanto en español como en inglés

Metodología.

Consiste en mostrar a nuestros alumnos de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañadas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan. Combina el estimulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores.

Los niños aprenden de este modo, sin darse cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos tan determinantes en esta etapa como el lenguaje, el vocabulario y la memoria. El método de los bits actúa también sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.